sábado, 22 de enero de 2011

Irresponsables los dichos del senador panista Nava contra el campo: juristas

Irresponsables los dichos de Nava contra el campo: juristas

Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2011
Manuel Carvallo / el sol de Mëxico

Ciudad de México.- "Por demás burdas, simplonas, descabelladas e irresponsables", calificó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, las declaraciones del senador panista Eduardo Nava Bolaños, contra los campesinos mexicanos a quienes llamó flojos.

Y reclamó: "Si alguien tiene la culpa de la crisis agraria en el país, es el Gobierno federal y poder legislativo, que nada han hecho por los campesinos de México.

Y es que el pasado jueves, Nava Bolaños, quien es el presidente de la Comisión del Senado de Reforma Agraria, señaló: "No le echen la culpa al Gobierno de la flojera de los campesinos, de muchos que no van a trabajar".

Además, insistió que el gobierno del presidente Felipe Calderón no es culpable de la pobreza y el abandono en el que está el campo mexicano.
Estas declaraciones provocaron la reacción de la Unión de Juristas de México (UJM), quien en voz de su presidente advirtió se unirán a la gran marcha que diversas agrupaciones sindicales, campesinas y sociales efectuarán el próximo 31 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, convocada por el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP), a las 16 horas, convocada por él para protestar por la política económica del gobierno de Felipe Calderón, en la Ciudad de México.

Miranda Esquivel, señaló que si bien la mayoría de los campesinos que quedan en el campo, no trabajan su tierra, es porque no cuentan con ningún tipo de apoyo técnico, material y financiero, significativo y real, por parte del Gobierno federal y de las entidades federativas.

"Es obligación del Gobierno, así como de los diputados y senadores, trabajar en pro de campesinos para evitar que la crisis alimenticia siga creciendo", reclamó.

Además, manifestó que otro de los culpables de la depresión del campo es la banca comercial, al encontrarse en manos de grupos especulativos que transfieren sus jugosas ganancias a las metrópolis, dejando de operar como banca social dejando fuera de sus proyectos al campo "y el Gobierno no hace nada al respecto".

Eduardo Miranda Esquivel, quien también es vocero del MUSOC-GP, confirmó el próximo 31 de enero participarán en la marcha la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y varias organizaciones sociales.

En opinión de Miranda Esquivel es la primera vez que diversas agrupaciones de orientación distinta suman sus esfuerzos para protestar en común, es decir, que la errónea política gubernamental está uniendo a las organizaciones sociales de distinta orientación política y social para resistir las medidas u omisiones del Gobierno federal.