lunes, 9 de mayo de 2011

Clamor en el Zócalo: que ya se vayan García Luna y Calderón

Redacción - 2011-05-08 19:10:49 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
imagen del golfo




Agencia El Universal / Agencia Imagen del Golfo2011-05-08-13:44:00 Redacción El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que aglutina a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, demandará hoy la resolución de seis exigencias          



A mitad de la lectura del pacto convocado en la marcha en el DF, el Zócalo repleto de manifestantes comenzó a vibrar con un solo grito: ¡Fuera Calderón! Ante el grito multitudinario, los organizadores tuvieron que intervenir para callar las voces y que siguiera la lectura del pacto.
Incluso hubo voces que gritaron: “¡Muera Calderón!”, “¡muera!”, a lo que el poeta respondió: “que no muera, que lo despidan. No más muerte, no más odio. Hemos salido a caminar a estas calles con dignidad y paz (...) la violencia nos va a llevar a más violencia”.
Antes de leer su discurso, Javier Sicilia pidió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
"Quiero pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública. Queremos oír un mensaje del Presidente de la República con esa renuncia diciendo que sí nos oyó", dijo el activista ante un Zócalo lleno durante el mitin de la Marcha de la Paz.
A su petición, la gente respondió: "¡Fuera Calderón!", "¡Muera Calderón!".
Esto fue seguido de consignas de "¡Fuera Calderón!", "¡Muera Calderón!", a lo cual Sicilia respondió: "Que no muera, no queremos más muertos, no más odio pedimos la renuncia (del titular de la SSP) para evitar más violencia."
El escritor Javier Sicilia hizo un llamado a los partidos políticos para que depuraran sus filas de cualquier nexo con el narcotráfico, señalando que de lo contrario su movimiento no aceptará una elección más.
"Es una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética polítca, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones por qué cártel y por cuál poder factico tendremos que votar. ¿No se dan cuenta que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó adonde hoy se encuentra?" dijo Sicilia en su discurso.
Después de cuatro días de caminata desde Cuernavaca, al llegar al Zócalo de la ciudad de México los integrantes de la Marcha por la Paz y Justicia manifestaron que ante la emergencia nacional, hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes para detener la guerra que ha generado cerca de 40 mil muertos, con su escalada de violencia y regenerar el tejido social y comunitario.
Por su lado, en su largo discurso leído después de marchar ocho horas desde Ciudad Universitaria, Sicilia dijo que “la ciudadanía no aceptará más una elección si antes los partidos no limpian sus filas, de esos que enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen organizado y tienen al estado maniatado y cooptado”.
Desde el templete puesto en la esquina donde confluyen la Catedral, Palacio Nacional y los restos de Tenochtitlan, Sicilia aseveró que todos los partidos políticos tienen vínculos con el crimen organizado. “Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevo a donde hoy se encuentran?”.
El poeta destacó que frente al avance del hampa vinculada con el narcotráfico el ejecutivo federal ha escogido una estrategia equivocada que solo ha generado más violencia, por eso es necesario la firma de un pacto con justicia y dignidad en el que la sociedad reconozca sus responsabilidades y exigirle al gobierno y a la clase política un cambio. Si no lo hacen, advirtió que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia que hará mas profundas las fosas en donde están enterrando la vida del país.

 En el Zócalo capitalino lleno a la mitad, Olga Reyes de Ciudad Juárez y Patricia Duarte de los niños muertos del ABC, leyeron el pacto por la paz que habrá de ser firmado por grupos sociales en Ciudad Juárez el 10 de junio, exigieron esclarecer y resolver todos los asesinatos ocurridos hasta el momento, todas las desapariciones, secuestros, las fosas clandestinas, la trata de persona, y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad, mediante procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia.
Dieron un plazo de tres meses para que los gobiernos federal y estatales procesen a los autores intelectuales y materiales, incluyendo las redes de complicidad y omisión de las autoridades, en tre otros de los casos emblemáticos como son los de la familia Reyes, Marisela Escobedo y su hija Rubí, Susana Chávez, Bety Cariño y Jiri Jaakola, las niñas y niños de la guardería ABC, la familia Le Barón, los jóvenes de Villas de Salvarcar, los jóvenes de Morelos entre ellos Juan Francisco Sicilia.
También demandaron determinar la identidad de todas las victimas de homicidio como requisito indispensable para generar confianza entre la sociedad.
Ante miles de personas convocaron al gobierno de Felipe Calderón a cambiar la estrategia militar y asumir una nueva con un enfoque de seguridad pública y de protección de los derechos humanos.
Demandaron que en seis meses el Congreso de la Unión elimine el fuero a legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en materia de actos de corrupción, delitos del orden común y del crimen organizado.
Otras de las acciones que exigieron cumplir en un plazo de dos meses, fue la de que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y sea publicada de inmediato. Aunque precisaron que esto no debe estar supeditado al contenido de la Ley de Seguridad Nacional sobre la cual señalaron que no deben aprobarse las modificaciones propuestas al dictamen.

RECUENTO




El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que aglutina a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, se demandó hoy la resolución de seis exigencias que en caso de ser rechazadas o incumplidas por el Gobierno, convocarán a "acciones de resistencia civil y pacífica para lograr el cumplimiento de este ‘suelo'", que consideran es mínimo para la reconstrucción de la nación.

En 10 hojas, los manifestantes de la sociedad civil organizada explican el estado que guarda el país por la emergencia nacional provocada por la violencia, y las razones, los objetivos y las medidas a realizar para obligar a que los gobernantes cumplan con sus obligaciones para poner fin a la impunidad, la corrupción y el goce de privilegios.

Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

La estrategia del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad contempla una serie de "mecanismos de fiscalización" para vigilar los procesos de resolución de estas exigencias y denunciar su incumplimiento con costos políticos que van hasta la destitución.

El 10 de junio de este año la sociedad civil organizada de México se reuniría en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción, integradas por "especialistas y gente honorable" que la ciudadanía elija, para que verifiquen punto por punto la resolución de las exigencias.

El documento hace un exhorto a los ciudadanos de Estados Unidos para que desde su país apoyen este movimiento pacífico de la sociedad civil organizada de México para lograr la paz y poner fin a la ola de violencia que se vive.

El texto, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, habría sido discutido y redactado por más de 100 organizaciones civiles en todo el país previo a la Marcha Nacional por la Paz, que partió de Cuernavaca y finalmente llegará hoy hasta el Zócalo del DF para darle lectura.

Una parte de los temas y acuerdos en este documento habrían salido de la reunión Jóvenes en la Emergencia Nacional convocada el jueves 28 y 29 de abril en la ciudad de Cuernavaca a la que asistieron más de 150 jóvenes de los estados de Chihuahua, DF, Estado de México, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Morelos.

Los principales resolutivos alcanzados en dicha reunión habrían sido: Un Pacto Nacional con la sociedad civil y no con las autoridades porque "la sangre de los muertos no se negocia; desmilitarización inmediata; justicia para las y los asesinados y desparecidos; rechazo a las reformas en Ley de Seguridad Nacional y Laboral; tipificación del feminicidio; democratización de la propiedad y el contenido de los medios de comunicación; no a la privatización del arte y la cultura; educación pública, laica y gratuita para todos; vida digna con respeto a los derechos humanos, y acuerdo de organización y movilización, con cierre de calles y carreteras, la próxima vez que un luchador social sea asesinado.

IGNACIO DEL VALLE MARCHA CON SICILIA
Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se unió a la Marcha Nacional por la Paz que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, quien pidió respeto para el activista social.

Machete en mano, Ignacio del Valle dijo que se unía a la protesta contra la inseguridad como una muestra de solidaridad del pueblo de Atenco.

Sicilia pidió respeto para los compañeros del Estado de México que, dijo, han sido incomprendidos pues sus machetes no son armas ni balas, son una herramienta de trabajo para el campo con la que se quita la mala hierba.

"Yo también traigo mi machete" dijo Sicilia, mientras con su mano derecha alzó un bolígrafo y lo mostró a los participantes de esta marcha.

Ignacio del Valle dijo que blandían su machete contra el sistema, contra la bestia, porque el futuro está en el pueblo de donde deben venir los cambios. "No le pedimos a la bestia que nos escuche, sino a los de abajo, al pueblo... Como nuestro hermano Javier, ya no podemos soportar esta situación".

Esta es la primer marcha en la que participa Ignacio del Valle, luego de que fue liberado tras permanecer preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

En estos momentos el contingente de la Marcha Nacional por la Paz camina sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Portales Sur.

DECENAS DE PERSONAS EXPRESAN APOYO A SICILIA
Durante la Marcha Nacional por la Paz, decenas de ciudadanos han expresado su solidaridad al contingente que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia.

Gloria, vecina de Copilco, regaló a Sicilia un rosario bendecido en el muro de los lamentos para que lo llene de paz a él y a todo el país.

Gloria dijo que viene a apoyar esta movilización, pues ella y algunos de sus familiares y vecinos han sido víctimas de robos e incluso de secuestros.

Durante su trayecto hacia el Zócalo de la Ciudad de México, integrantes del comité de organización reparten comida y agua entre los asistentes.

Xóchilt, estudiante de veterinaria de la UNAM, dijo que desde el viernes pasado un centenar de jóvenes comenzaron con el acopio de víveres para apoyar esta manifestación.

Comentó que entre la comida que se distribuye hay sándwichs de atún y jamón, bolsas con papas fritas, jugos de frutas, botellitas de agua purificada, incluso algunos vecinos de Coyoacán salieron con cajas de pan de dulce para repartirlos.

La marcha convocada por el poeta Sicilia que tenía como objetivo ser una protesta silenciosa, por momentos, ha perdido ese sentido en la retaguardia.

Algunos jóvenes gritan consignas en contra del presidente Calderón. "¡Queremos escuelas, trabajo, hospitales: no queremos militares!".
ASEGURAN A 18 MIGRANTES EN REYNOSA
Elementos de la Policía Federal aseguraron a 18 personas quienes presuntamente eran custodiadas en un predio para ser trasladadas de manera ilegal a distintos puntos de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que entre las personas aseguradas había cinco guatemaltecos, tres salvadoreños; siete hindúes, un brasileño y dos mexicanos; en este grupo, había dos menores de edad.

La dependencia federal indicó que este 7 de mayo, elementos de la Policía Federal identificaron un vehículo tipo Pick Up, el cual circulaba sobre la calle Doctor Arroyo, en el municipio Reynosa, a exceso de velocidad, por lo que se le marcó el alto para efectuar una revisión de rutina.

Al acercarse a la unidad, los efectivos notaron que dentro del vehículo viajaban dos personas de origen extranjero, quienes refirieron ser de nacionalidad guatemalteca, pero no contaban con algún documento que avalara su legal estancia en el país, por lo que de inmediato se aseguró al conductor, quien se identificó como Omar Hernández Sánchez, de 20 años.

Una vez asegurado, Hernández Sánchez refirió que se dirigía a un domicilio ubicado en la colonia Delicias, en el municipio de Reynosa, donde se encontraban otras personas de nacionalidad extranjera, a quienes presuntamente cuidaba y alimentaba, para posteriormente trasladarlas a distintos puntos del estado con el fin de cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos.

De inmediato, los elementos federales se trasladaron al domicilio referido donde se localizaron a las 18 personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente para definir su situación.
CIENTOS EN EL ZÓCALO PREVIO A ARRIBO DE MARCHA
Cientos de personas vestidos de blanco comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para recibir el contingente mayor de la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia.
La mayoría acudieron vestidos de blanco y con pancartas en apoyo al movimiento convocado por el escritor Javier Sicilia.
Desde el medio día, cientos de capitalinos se dieron cita el Zócalo, donde esperan la llegada de la marcha.
“La violencia es el último recurso del incompetente”, se lee en una pancarta.
En la plancha del Zócalo ya está dispuesto el templete, desde donde se espera que Javier Sicilia haga el pronunciamiento para llamar a un pacto nacional.
Al micrófono, varios organizadores leen poemas como “Pascua” de Javier Sicilia y “Canción de una dama en la sombra” de Paul Celan.
Asimos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes mantienen un plantón permanente en el Zócalo, colocaron una manta para dar la bienvenida a la marcha.
Aunque los ánimos son de unidad y el ambiente se mantiene en calma, algunos integrantes del SME impidieron que una grúa del Gobierno del Distrito Federal se llevara automóvil de uno de sus compañeros.
En la plancha del Zócalo se pueden ver distintas manifestaciones de apoyo, por ejemplo, en un lado se colocaron decenas de zapatos viejos bajo una manta que dice: “Acopio de zapatos viejos para repudiar al gobierno federal”.

REPORTAN SALDO BLANCO
Por otro lado, la policía de la Ciudad de México reportó un saldo blanco en el recorrido que realizan miles de personas que integran la Marcha por la Paz, cuyo destino es la Plaza de la Constitución.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la vanguardia de la marcha se encuentra en el cruce de Avenida Río Churubusco y Eje Central Lázaro Cárdenas, donde no se han registrado incidentes de consideración.
Refirió que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y el titular de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, están atentos del desarrollo de la movilización, la cual se monitorea desde la Sala de Crisis ubicada en la sede de la SSPDF.
Ante la presencia de los manifestantes, agentes de Tránsito aplican cortes viales sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas para permitir el avance del contingente, el cual prevé hacer otra parada de descanso al llegar al cruce con el Eje 4 Sur Xola.





notas relacionadas:


Se suma Veracruz a Marcha por la Paz Deploran en marcha narcoviolencia en Veracruz Empresarios se sumaron a la marcha por la paz Reciben amenazas de policía, exigen apoyo Aplauden miles a Sicilia en el Zócalo Exige Sicilia salida de García Luna Marcha no afecta a negocios: comerciantes Veracruzanos opinan sobre la marcha por la paz Esto es México, calles llenas de nosotros: Sicilia Orizabeños se suman a la Marcha por la Paz Marchan por la paz frente a la Casa Blanca Cerca de 20 mil personas acompañan a Sicilia Marcha por la Paz llega al Zócalo Sicilia en el Zócalo: cambio radical o boicot electoral Gobierno federal expresa respeto por Marcha

No hay comentarios :

Publicar un comentario