viernes, 13 de mayo de 2011

Quinto "gasolinazo" del año a partir de este sábado

Juan Carlos Cruz Vargas
proceso




MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- A partir del primer minuto de este sábado 14 de mayo, el precio de las gasolinas incrementará por quinta vez en el año.
El aumento al precio de la gasolina Magna será de 8 centavos, por lo que desde este sábado costará 9.16 pesos el litro; la gasolina Premium, por su parte, se incrementará en 4 centavos, para llegar a 10.30 pesos por litro; mientras que el diesel aumentará 8 centavos y costará 9.52 pesos el litro.
En lo que va del año el precio de la Magna subió 4.65%; el incremento en la Premium en ese mismo periodo es de 1.9%, en tanto que el diesel lleva un aumento acumulado de 4.38%.
El jueves pasado, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, señaló que el desliz del costo en el combustible continuará, pues “no representa un problema macroeconómico”.
No obstante, el Banco de México (Banxico) recomendó a la SHCP revisar la política en el ajuste de las gasolinas, pues eso podría impactar en el objetivo de la meta de inflación de 3%.
Sin embargo, Hacienda señaló que el desliz en el precio de los combustibles no será factor que modifique las previsiones económicas del año.
El alza mensual a los combustibles es parte de la política oficial de ir reduciendo paulatinamente el subsidio a los combustibles que, año con año --según la versión oficial-- consume fuertes cantidades del gasto público y beneficia más a consumidores de altos recursos.
Esta alza se suspendió en el 2009, ante los daños provocados por la crisis económica internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario