sábado, 2 de junio de 2012

PRD pide pensión vitalicia a viudas de trabajadores de Pemex

Notimex crónica


El PRD pidió otorgar pensión de viudez vitalicia a cónyuges de trabajadores de Pemex a quienes por disposición contractual se les restringió a siete años el derecho a recibir ese apoyo.
En entrevista la senadora Dolores Gutiérrez expresó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) incumple con la obligación de otorgar esa pensión a alrededor de 705 mujeres entonces que el IMSS “asuma su papel de obligado solidario en el cumplimiento de este débito”.
Informó que la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros-Grupo de Viudas Pro-Pensión de Viudez Vitalicia denunció que más de mil 500 viudas, de las que sobreviven 750, fueron perjudicadas al limitarse a siete años su derecho a recibir una pensión de viudez.
Ello es contrario a derecho, pues desde 1972 la Ley del Seguro Social establece la pensión de viudez vitalicia como derecho mínimo de todo trabajador, aseveró la legisladora por el estado de Tabasco.
Indicó que el hecho de que Pemex no cotice ante el IMSS ante “la existencia fáctica de una subrogación de obligaciones por el Contrato Colectivo de Trabajo, no la faculta a reconocer o negar a su arbitrio derechos irrenunciables para el trabajador”.
“Los derechos plasmados en la legislación laboral y de seguridad social son los básicos, los irreductibles, por lo que no puede alegarse válidamente el otorgamiento de prestaciones superiores a las legales en otros rubros para justificar la negación de uno”, sostuvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario