La CFE expuso que emprendió diversas acciones civiles y penales contra las empresas involucradas.
6 diciembre 2012
Ciudad de México.-El proyecto de la central de generación eléctrica Agua Prieta II, en Sonora, está abandonado por el fraude en la compra de tres turbinas.
Ayer, REFORMA publicó que la paraestatal pagó a FGG Enterprises, hace 2 años, 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de las turbinas, las cuales no han sido entregadas.
Un campo solar, asignado a la empresa Abengoa, que debía ser entregado en abril de 2013, con 14 megawatts de capacidad, no podrá operar, pues las celdas solares tienen conexión directa con las turbinas que no han sido suministradas.
En tanto, el consorcio Sener-Elecnor tenía que entregar en los primeros meses del próximo año la obra civil que albergaría las turbinas y el cuarto de máquinas, pero, ante la falta de éstas, no se puede continuar con la construcción de la planta.
Para buscar la restitución del daño causado por la falta de turbinas en Agua Prieta II, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que emprendió diversas acciones civiles y penales contra las empresas involucradas.
"Es importante destacar que la nueva administración de la empresa ha instruido a las áreas responsables a profundizar el análisis de la información del caso entregada por la administración saliente, así como las indagatorias, con la finalidad de determinar las acciones que se pueden implementar en defensa de los intereses de la entidad", detalló Estéfano Conde, gerente de comunicación social en una carta.
La licitación se concretó el 19 de noviembre cuando CFE declaró ganadora a FGG del contrato para suministrar los equipos, mismos que deberían haber estado en la central de generación eléctrica entre febrero y abril de este año.
"El 25 de abril de 2012, la CFE, por cuenta y nombre del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos, notificó a FGG Enterprises, LLC., la rescisión administrativa del contrato FAGP-001/2009. Asimismo, el 26 del mismo mes y año, se le notificó el Finiquito, requiriéndole el pago de 44 millones 353 mil 040 dólares, correspondiendo 32 millones de dólares del monto entregado al proveedor, y 12 millones 353 mil 40 por penas convencionales", explica un oficio entregado por la paraestatal.
En el mismo documento se señala que el 18 de mayo el Fideicomiso también demandó judicialmente el requerimiento de pago, y en caso de no darse, se ejecutará la prenda otorgada por los bienes dados en garantía desde 2010, cuando se firmó un contrato de prenda por el valor de las tres turbinas que ascendía a 102 millones de dólares.
"Se llamó a Mitsubishi Power Systems Americas, INC. como tercero depositario de la prenda", añade.
El 31 de mayo de 2012 se dictó un auto de admisión y el 7 de junio se emplazó a FGG y se le requirió la entrega de las máquinas. CFE asegura que Mitsubishi se opuso.
El 21 de mayo se notificó finalmente la rescisión administrativa del contrato de mantenimiento llamado Contrato de Servicios de Garantías de Funcionamiento de Largo Plazo para los Turbogeneradores.
Hasta el 13 de junio, se presentó una denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros en nombre del Fideicomiso en contra del apoderado legal de FGG, Fernando de Jesús Gireud y el representante legal en México, Marco Delgado Licón, por no entregar la posesión.
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