lunes, 3 de diciembre de 2012

Salario y trabajo: fuera del mensaje de Peña Nieto


Enfrentamientos y heridos en su toma de protesta 
Quiere una sociedad de clase media y acabar con las plazas de maestros
56 maestros y estudiantes detenidos, 5 heridos graves... Marcha el lunes en protesta 
Acabará con las plazas permanentes de maestros e impulsará la reforma educativa.

Por Antonio Peregrino Rojo 
Colaborador de Frecuencia Laboral
Las palabras salario, empleo y trabajo estuvieron fuera del primer mensaje del priista Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, tras su toma de protesta el primero de diciembre del 2012. Dijo que se propone como objetivo de su gobierno construir una sociedad de clase media, para lo cual impulsará “la fuente de riqueza que es el talento, la capacidad y la creatividad”.

Sin embargo, eso no lo podrá lograr si no aumenta el salario de los trabajadores ni fomenta el empleo de calidad, temas que quedaron fuera de sus ejes y acciones de gobierno, advirtió el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario y profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor David López, quien es especialista en análisis sobre ingreso y poder de compra.

"La clase media fue ampliamente golpeada, con la crisis y la caída del poder adquisitivo del país. Y en los hechos la clase media se redujo en 60 por ciento (para engrosar las filas de los pobres) en los últimos diez años... La única manera de recuperar esa clase media es aumentando los salarios de manera real, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y otorgando prestaciones sociales. Pero con una reforma laboral como la que él también promovió, no va a ser posible promover a la clase media". 

 En medio de enfrentamientos entre elementos policiacos y manifestantes que lo acusan de haberse impuesto ( que dejaron un saldo de 56 estudiantes y maestros detenidos y 5 heridos de gravedad ), Peña Nieto se trasladó al Palacio Nacional luego de su toma de protesta y anunció que acabará con las plazas permanentes de maestros e impulsará la reforma educativa, para legalizar la evaluación universal del personal docente.

Cabe recordar que la reforma educativa y la evaluación universal de los maestros fue un propósito frustrado del gobierno del saliente presidente panista Felipe Calderón. Calderón no pudo obligar a la mayoría de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a realizar el examen universal que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 24 de junio del 2012 y enfrentó movilizaciones masivas de profesores, quienes advirtieron que esa evaluación es impuesta por el Fondo Monetario Internacional, para justificar la privatización de la educación y despojarlos de sus derechos laborales conquistados. (Leer Noticia Relacionada: LOS DOCENTES NO PERMITIRÁN QUE LES QUITEN SUS DERECHOS LABORALES

Entre las acciones de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que destinará mayores recursos a gastos en infraestructura carretera, reimpulsará el ferrocarril, orientará presupuesto al desarrollo del campo, para abatir la marginación de los estados del sur de México y promoverá el desarrollo industrial. No obstante advirtió que habrá control de las finanzas públicas. Y aseguró que en 60 días iniciará una cruzada contra el hambre que afecta a más de 28 millones de mexicanos.

En entrevista en el programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, destacó que el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor David López, dijo que al nuevo presidente le faltó aclarar si impulsará el ferrocarril mexicano, porque recordó que fue desmantelado por su correligionario Ernesto Zedillo, durante su mandato, y lo vendió a otros miembros de su partido el PRI. O si va a impulsar a los ferrocarriles transnacionales. 

"Un país donde más de la mitad de su población obtiene su ingreso en actividades informales y en donde cerca de 32 millones de mexicanos destinar 44% de su aguinaldo para pagar deudas que nos digan de dónde va a sacar a la clase media". 

El mandatario dijo que su gobierno se orientará en 5 ejes: 1.- Lograr un México en paz y "para ello trabajaremos con estrategia con una coordinación entre los órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad. No habrá seguridad mientras no haya justicia ”. 

2.- Lograr un México incluyente y eliminar la pobreza. "Los padres de familia deben tener lo suficiente para el sustento diario de sus hijos”. 

3.- Lograr un México con educación de calidad para todos, "tenemos que estar al nivel de las naciones desarrolladas, tenemos que ser ciudadanos de México y el mundo capacitados para competir con éxito en la era moderna”. 

4.- Un México próspero, "debemos explotar en forma sustentable y audaz los recursos del país para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana”. 

5.- Un México que sea un actor con capacidad global; "tenemos que ser un factor de estabilidad en un mundo convulso, promoveremos un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI”. 

Asimismo, Peña Nieto dio cuenta de 13 acciones presidenciales.


PEÑA NIETO INICIA SU GOBIERNO CON ENFRENTAMIENTOS

Las protestas contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto fueron convocadas por el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador en el Angel de la Independencia. Sin embargo, un contingente de opositores al PRI se trasladaron antes de las 7 de la mañana a la Cámara de Diputados para tratar de sobrepasar las vallas de acero y el cerco policíaco que se dispuso en sus alrededores desde el lunes 26 de noviembre del 2012, para allanarle el camino al nuevo presidente mexicano a fin de que llegara sin problemas a su toma de protesta ante el Congreso de la Unión el primero de diciembre. 

Entre los manifestantes había encapuchados que intentaron tumbar las murallas de acero que impedían el acceso peatonal o vehicular a quienes no presentaban un gafete especial de identificación. Algunos comenzaron a lanzar petardos y bombas molotov hacia los efectivos policíacos que respondieron con gases lacrimógenos y pistolas con balas de goma, lo cual dejó como saldo 5 heridos graves, tres de ellos con lesiones severas en la cabeza y los ojos. 

Incluso el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo en la tribuna que uno delos heridos murió "el primer muerto del sexenio". Se refirió a Carlos Valdivia, un jóven que fue herido en la cabeza con bala de goma y que se reporta grave, pero que no ha muerto, según la Secretaría de Seguridad Pública.

 Rosi Ahuatizin y Joel Hernández "el Popeye" colaborar voluntario de Frecuencia Laboral, quienes presenciaron las manifestaciones que se realizaron en el Angel de la Independencia, informaron que ahí no ocurrió ningún enfrentamiento y que López Obrador, ex candidado presidencial por el PRD , advirtió que su partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), solicitará la destitución del recién nombrado secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, agredir y violar el derecho de tránsito y de manifestación de los mexicanos. 

Rosi Ahuatzin informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó otro acto contra la imposición en el Monumento a la Revolución, en donde anunciaron la firma de un Pacto por México entre todos los representantes de partidos políticos y legisladores en búsqueda de concensos. Tampoco ahí se reportaron enfrentamientos.

Sin embargo, contingentes de jóvenes, estudiantes y maestros que se trasladaron por avenida Juárez hacia el centro histórico, al Palacio Nacional, en donde Enrique Peña Nieto pronunciaba su primer discurso, fueron bloqueados, por lo que nuevamente se registraron enfentamientos, entre policías y jóvenes que se decían ser parte del movimiento estudiantil #Yosoy132 (opositor a Peña Nieto) -aunque los voceros de ese movimiento se deslindaron de los hechos- y bajo su amparo rompieron vidrios y provocaron daños en algunos establecimientos mercantiles e hicieron pintas hoteles, por lo que comenzó a correr el rumos de que algunos de ellos podrían ser provocadores infiltrados. 

En suma se reportan 56 detenidos en la Agencia del Ministerio Público del Distrito Federal Número 50, a quienes les imputan los cargos de alteración de la paz social, lesiones a granaderos y daños en propiedad ajena. No se les permitió contacto con sus familiares ni sus abogados ni defensores de derechos humanos, sino hasta que sus compañeros de escuela, parientes y amigos cerraron calles y comenzaron nuevamente las protestas. 

Debido a que no tienen derecho a salir bajo fianza El movimiento #Yosoy132 convocó nuevamente a movilizarse el lunes 3 de diciembre del 2012, para exigir su libertad. 

 El secretario de organización de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación envió el siguiente correo electrónico:

"El 1 de dicembre del 2012, durante la imposición de Enrique Peña Nieto, fueron detenidos los profesores Enrique Rosales Rojas, maestro del 2o A de la Esc. Prim. "Sixto Nieto" TV y maestro de Educación Física en la Esc. Prim. "Francisco Zarco" TM. 

El Profesor José Ángel Martínez González, maestro de la Esc. Prim. "José de Jesús Ibarra y Robles; el estudiante del CCH Sur, Marcos Ernesto García Gallardo, hijo de maestros de la 9a y 10a y David Soberanes Antonio, hijo de un maestro de la sección 22 (Oaxaca); además de decenas de estudiantes, trabajadores y ciudadanos. 

Entre otros cargos se les imputa: Alteración de la paz social, lesiones a granaderos y daños en propiedad ajena. Estan detenidos en la PGJDF, ubicada en Dr. Vertiz y Dr. Lavista. 

El lunes 3 de diciembre se realizará una marcha exigiendo su liberación a las 2 pm. del Ángel de la Independencia al Zócalo. 

Tambien denunciamos que en el ejercicio de las libertades consagradas en la Contitución, al manifestarnos pacificamente el 1o de diciembre en Av. 20 de noviembre, entre las calles de Pino Suarez y República del Salvador, alrededor de 200 maestros y ciudadanos, fuimos cercados y encapsulados, durante 2 horas por policias del DF y Federales. 

Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y el castigo a los responsables de la represión a manifestantes y ciudadanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario