miércoles, 5 de diciembre de 2012

México. Un millón de niños desayunaría con sueldo de un ex presidente


Cada ex mandatario recibe al mes más de 4.7 millones de pesos.

Tras dejar el cargo, los ex presidentes de México reciben pensiones cuyo monto sumado con todos los beneficios, incluidos los de seguridad y ayudantía, llegan a un monto superior a los 5 millones de pesos mensuales, por cada uno de los mandatarios que aún viven, situación que sólo se presenta en nuestro país.
De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente de la Republica es de 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un secretario de Estado).
Sin embargo, a esa pensión habría que agregar la cantidad de 4 millones 799,999 pesos por gastos de ayudantía y seguridad.
Así, un ex mandatario percibe ingresos mensuales que ascienden a 5 millones cinco mil 121 pesos".
Felipe Calderón es ya parte de este selecto grupo de nuestra clase política.
La revelación la realizan los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, quienes presentaron el resultado de su indagatoria en el libro "Beneficios Expresidenciales (Editorial Temis), en el Pabellón de la Transparencia durante el cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.
"Esta pensión representa dos mil 677 salarios mínimos mensuales aproximadamente, sin contar los bonos y prestaciones adicionales como aguinaldos, gastos de viaje, oficina, entre otros", se indica en el libro.
Además se revela que hasta hace algunos años los ex presidentes recibían los gastos de ayudantía y seguridad para 103 elementos, sin embargo la suma ahora es para 425, lo que infla la suma de manera importante.
El diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, asegura que el monto de la pensión mensual de un ex presidente equivale a un millón de desayunos al mes para niños en situación de pobreza.
Pero si se multiplica la cifra por los 12 meses del año, son 60 millones de pesos y si a su vez se suman todos los presidentes con vida (Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), el monto se incrementa a 300 millones de pesos anuales.
Esto sin contar el monto que reciben las viudas del recientemente fallecido Miguel de la Madrid y de José López Portillo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario