martes, 4 de diciembre de 2012

Provocadores cobraron $300 por actos vandálicos


 
Opositores a Peña Nieto causaron destrozos en avenida Juárez y Reforma.
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los provocadores que el sábado pasado cometieron actos vandálicos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto cobraron 300 pesos, publica este lunes el periódico Reforma.
Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México declararon a la policía que fueron citados a las siete de la mañana en Metro San Lázaro, pero no revelaron quién los contrató.  Tenían la orden de destruir todo cuanto estuviera a su paso.
Aparte, esta mañana 58 personas ingresaron al Reclusorio Norte y 11 mujeres al Centro Femenil Santa Martha, acusados del delito de ataques a la paz pública.
En tanto, Héctor Serrano, secretario del Gobierno del DF, advirtió que podría haber más detenciones, debido a que en los disturbios participaron alrededor de 450 personas.


Investiga PGJDF quién o quiénes están atrás de disturbios: Ebrard


Familiares y amigos de los jóvenes detenidos por los disturbios del pasado sábado en el centro de la ciudad permanecen en plantón afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia Doctores. En la imagen, un hombre abraza a su hija luego de que ésta quedó libre la mañana de ayerFoto Alfredo Domínguez
 
Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 32
 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigará quién o quiénes están atrás de los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en calles del Centro Histórico de esta capital, que dejaron daños al Hemiciclo a Juárez, al Museo de la Tolerancia y un sinnúmero de negocios y mobiliario urbano, y los responsables serán sancionados, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
El mandatario señaló que el titular de esa dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, tiene esa instrucción específica. Detalló que si bien las afectaciones se pueden reparar, se investigará y sancionará todo lo ocurrido el fin de semana pasado.
El procurador capitalino se reunió ayer con diputados locales y federales y con senadores, quienes le expresaron que entre los 96 detenidos, luego de los enfrentamientos del pasado 1º de diciembre entre policías y manifestantes, hay personas que no incurrieron en hechos delictivos, por lo que pidieron que se les permita tener acceso a un debido proceso.
Sin embargo, en ese encuentro Rodríguez Almeida –según comentaron algunos de los asistentes– les manifestó que del total de detenidos se había consignado ya, desde temprana hora, a 69 personas, mientras a otras 27 se les dejó en libertad, entre ellas 12 adolescentes, por lo que la dependencia a su cargo ya no tenía nada que ver en ese asunto y los legisladores deberían hacer la labor correspondiente ante los juzgados de lo penal.
Al salir de la reunión, las diputadas Aleida Alavez (federal) y Dinorah Pizano (local) expresaron que desde la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa promoverán puntos de acuerdo en los que pedirán al gobierno de la ciudad garantizar que no se violen los derechos humanos de los detenidos.
Precisaron que hay 11 casos de consignados que son presuntos inocentes: un electricista inmigrante que acababa de llegar a México deportado y a quien detuvieron luego de intervenir en favor de un joven que era golpeado por policías; un estudiante de biología, al que remitieron tomar fotos de los hechos, y un diseñador gráfico que vino de Monterrey de fin de semana al Distrito Federal, y tuvo la mala suerte de transitar por la zona de los enfrentamientos.
En cuanto a los consignados, los abogados de los 58 varones enviados al Reclusorio Norte y las 11 mujeres a Santa Martha Acatitla dijeron que intentarán aprovechar las 72 horas que a partir de ahora tiene el juez para dictar el auto de formal prisión o de libertad.
“Los están acusando sin pruebas contundentes –dijeron–; muchos son estudiantes que, si bien participaron en la marcha, no cometieron actos delincuenciales”. Afirmaron que las detenciones fueron más bien una decisión política para mostrar que no habrá impunidad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, lamentó las expresiones de violencia durante las marchas del 1º diciembre. Dijo que, a pesar de que los jóvenes fueron trasladados en la madrugada al reclusorio, hasta la tarde de ayer la Dirección de Conciliaciones no había recibido el expediente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario