martes, 4 de diciembre de 2012

Retiran maquinaria de la minera Frisco en Tetela de Ocampo


Marco Antonio Licona
Lunes 03 Diciembre 2012 - 22 : 22


Autoridades municipales admitieron que tienen prohibido acceder al cerro de Espejeras, debido a que desde hace varios meses se les indicó que el sitio es “propiedad privada”.

Foto Marco Antonio Licona
A nueve meses de haber iniciado la barrenación en el cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo, empleados de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, retiraron las dos grandes máquinas con las que sacaron muestras de rocas en busca de oro y plata en la zona, pero sus actividades siguen siendo “ilegales”.

Lo anterior fue informado por el subdirector de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento tetelense, Marcos Cortés Martínez, quien indicó que son ilegales la totalidad de los trabajos efectuados por la minera de Slim, debido que no obtuvieron las autorizaciones ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), ni del municipio.
Señaló que el movimiento de la maquinaria se realizó el viernes y sábado pasados, cuando en dos grandes plataformas transportaron primero un barreno azul y luego un amarillo, para sacarlos del municipio, pero se desconoce si la minera abandonó el proyecto, van a dejar de trabajar o sólo la retiraron porque ya no la necesitan.
El funcionario municipal señaló que no han podido hacer una inspección en el cerro de Espejeras, situado a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal, porque tienen prohibido acceder al lugar debido a que desde hace varios meses se les indicó que el sitio es “propiedad privada” y requieren de un permiso para acceder a él.
“Igual que con su proyecto de exploración y posible explotación minera, no tenemos información oficial de lo que están haciendo los empresarios. Semarnat les dijo que no podían trabajar hasta que presentaran un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental, así que teóricamente podemos decir que no están trabajando en las barrenaciones”, añadió.
Cortés reiteró que el ayuntamiento que preside Marco Antonio Uribe siempre estuvo dispuesto a escuchar al grupo minero, “pero nunca se han presentado al ayuntamiento ni  ante la población para dar a conocer su proyecto y entonces nos hemos ido por la vía legal con Profepa, Semarnat y la Ssaot para conocer la su viabilidad y las irregularidades que tiene”.
El subdirector de ecología aclaró que ante lo encontrado por esas instancias, es claro que el municipio debe negar el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo, porque las actividades de Frisco han sido sin permisos, no se han regularizado.“No se han presentado con el pueblo, para todos es un proyecto desconocido, no tenemos nada oficial, no sabemos de sus consecuencias, ni de sus supuestos beneficios”.
“Nosotros creemos que lo que debe hacerse es continuar negando los permisos, la gente está muy sensible y quiere hacer lo mismo que en Zautla, organizarse y correr a los mineros. Nosotros hemos conciliado, tenemos argumentos técnicos y jurídicos, pero la gente está muy sensible y muy molesta y puede haber un estallido social. Por ello como ayuntamiento hemos tratado de las cosas se solucionen con argumentos”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario