martes, 15 de enero de 2013

Barona: autoridades buscan pagar deudas de Mexicana con recursos para capitalizarla


Denuncia el inversionista irregularidades en el proceso de compra de la aerolínea
La cuenta para depositar 100 mdd es de una empresa que no existe, sostiene en entrevista.
Julio Reyna Quiroz 
Periódico La Jornada 
Martes 15 de enero de 2013, p. 25
El inversionista Iván Barona denunció este lunes una serie de irregularidades en el proceso de compra de Mexicana de Aviación, pues las autoridades exigen recursos monetarios para capitalizar la aerolínea pero en documentos se señala que ese dinero será para liquidar deudas de la compañía.
Hubo documentos en los cuales se definió que con la entrega de recursos se estarán pagando las liquidaciones a acreedores, denunció el empresario minero en entrevista radiofónica.
Lo más grave del asunto es que donde dice giro o actividad de la empresa se dice liquidación a acreedores, (lo cual) no concuerda con la petición de 100 millones para compra y capitalización de Mexicana de Aviación.
Barona reveló además que la cuenta asignada para el depósito del dinero es deuna empresa ficticia, no existe, y que se menciona como sociedad anónima de capital variable. El registro federal de causantes sí es de Mexicana de Aviación, pero no el nombre de la empresa.
Juan Manuel Romo, apoderado de BF International Mining Traders, relató que el ahora ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón puso en claro el objetivo del gobierno federal: pones el dinero y luego vemos.
Barona fue considerado el único y potencial comprador de Mexicana de Aviación el año pasado por las autoridades a cargo del concurso mercantil. Durante la entrevista el inversionista habló de los obstáculos que enfrentó a partir de demostrar el interés de BF International, grupo empresarial que encabeza, por adquirir la aerolínea y luego de tener garantizadas las rutas y los horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos (slots).
El más fuerte de esos obstáculos, declaró, es la cuestión impositiva, de manera particular lo relacionado con impuestos retenidos no enterados.
Es una cantidad importantísima. Hablamos de que entre 67 y 80 por ciento de lo que se exige como pasivo hacendario es de impuestos retenidos no enterados. Esos no son impuestos que han derivado de la operación propia de la empresa, sino los retuvieron y alguien no los enteró a las autoridades.
Otra supuesta irregularidad es el adeudo mayor con un banco privado mexicano. Barona explicó que ese banco cobró un adeudo de Mexicana de Aviación mediante las compras de boletos de viaje hechos con tarjeta bancaria. El dinero por la venta de boletos iba directo a un fideicomiso que garantizaba el pago del adeudo. La institución bancaria tomó un dinero cuantioso, millonario, en dólares, pero la deuda que se declara en el concurso mercantil no contempla ese retiro realizado por el banco.
Sobre las rutas y los slots, dijo que están totalmente recuperados porque BF International cuenta con las cartas promisorias de que serán entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM.
Dijo que las rutas internacionales son uno de los activos intangibles más importantes de Mexicana de Aviación, lo que hace atractiva a la aerolínea, dado que están amparadas conforme las leyes internacionales.
Niega interés AHM
Altos Hornos de México, fabricante de acero y manufactura, no tiene intención de adquirir los activos de Mexicana de Aviación, anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. No existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activosde la aerolínea, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario