miércoles, 16 de enero de 2013

NO QUITAN EL DEDO DEL RENGLÓN. Abrir el sector energético al capital privado, pide el CCE

Isabel Becerril
miércoles, 16 de enero de 2013
PÁGINA 8
EL FINANCIERO


El sector privado del país plantea cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, como parte de la reforma energética de largo plazo que se requiere.

Propone permitir la participación de capital privado en la exploración de gas natural, shale gas, yacimientos transfronterizos y no convencionales (gas grisú, campos maduros y aguas profundas).

De acuerdo con el documento base, que se discute al interior del CCE sobre la propuesta de la reforma energética, Pemex tendría el primer derecho para explotar esos campos y en caso de no hacerlo en un tiempo determinado, se abriría la participación a la iniciativa privada.

Propone el CCE participación de la IP en áreas energéticas clave

El sector privado del país plantea cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, como parte de la reforma energética de largo plazo que requiere el país y que está enfocada en gran parte en el suministro de energéticos.

De ahí que propone permitir la participación de la iniciativa privada (IP) en la exploración de gas natural, lutitas (en general, no sólo para gas), yacimientos transfronterizos y yacimientos no convencionales (gas grisú, tight sand, campos maduros y aguas profundas).

Aclara que en caso de permitirse las enmiendas a los referidos artículos, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría el primer derecho para explotar esos campos, privilegio que se abriría a la iniciativa privada en la medida en que la paraestatal no aproveche esos segmentos en un cierto tiempo.

El documento base sobre la propuesta de reforma energética que se discute al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que ese esquema permitiría las alianzas de la paraestatal con empresas especializadas en la explotación y extracción del petróleo, particularmente en aguas profundas donde no hay una sola firma en el mundo que realice esas complejas inversiones por su cuenta, dado el riesgo que conllevan.

Los encargados de conformar la propuesta de reforma de la cúpula patronal se reunirán el próximo día 29 para definir el documento final que cabildearán en el Congreso.

En el borrador que discuten los representantes del tema energético de todos los organismos agrupados en el CCE, se indica que hay que permitir al sector privado la inversión en refinación, tanto en forma directa como en alianza con Pemex.

Con relación al tema de petroquímica se recomienda la creación de alianzas de la paraestatal tanto para las operaciones actuales como para eventuales crecimientos, y no descartar la posibilidad de desinvertir en los complejos actuales.

Se plantea que debe liberalizarse el comercio internacional de productos petrolíferos y crear un fondo intergeneracional para que los beneficios del oro negro lleguen a las próximas generaciones.

También se propone que se permita a la IP participar en forma más amplia en la comercialización, transporte, distribución y almacenamiento de productos refinados y petroquímicos.

En el texto de los integrantes de la Comisión de Energía del CCE se advierte que debe ser prioridad la atención a las necesidades de los mexicanos en el suministro de energéticos, llámese gas natural, gas LP, gasolinas, diesel o electricidad.

Hace ver que el sector energético se encuentra en crisis, lo que ha frenado el desarrollo de la nación.

Para muestra un botón: aunque México es un país petrolero, importa gasolinas, gas natural, gas LP y petroquímicos, al no contar con un marco institucional adecuado que haga rentables estas actividades.

Sistema saturado 

Señala que el sistema de transporte de gas natural del país se encuentra saturado, y frenando el crecimiento económico en algunas zonas, además de no tener el alcance necesario para suministrar este combustible a todo el país.

El sector eléctrico necesita operar bajo estándares de eficiencia económica más estrictos y alinear sus tarifas, apunta.

Advierte que se otorgan subsidios a combustibles de transporte y tarifas eléctricas que no benefician a los más necesitados.

La propuesta energética de la IP plantea que en el corto plazo debe desarrollarse una política de gasificación para el país -similar a la que en su momento se implantó para electrificar a México-, así como crear un ente responsable de garantizar el suministro de gas, ya que ni Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -aunque son los únicos con economía de escala para invertir en sistemas troncales de gasoductos- tienen esa responsabilidad.

Aquí algunos links con el mismo tema en diferente fecha:

10 de octubre de 2012

Abrir Pemex a capital privado: CCE

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2012/10/10/abrir-pemex-capital-privado-cce


8 de abril de 2011

Demandan empresarios abrir el sector energético al capital privado

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=negro-nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=728401


12 de octubre 2012




No hay comentarios :

Publicar un comentario