sábado, 19 de enero de 2013

CFE pone nuevo plazo a obras eléctricas del Centro Histórico


Centro Histórico arreglo sin fin; los trabajos de la CFE para "modernizar" red eléctrica se tardarán otros seis meses, calculan
La Comisión Federal de Electricidad ofreció que en noviembre de 2012 estarían concluidos los trabajos de mantenimiento en la red del Centro Histórico
19 enero 2013 
Francisco Pazos 
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Desde 2010, cuando comenzaron los trabajos para renovar la red eléctrica del Centro Histórico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aplazado en tres ocasiones la fecha de su conclusión.

En noviembre de 2010, la paraestatal presentó el Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico, con un costo de 700 millones de pesos, y aseguró que el cambio de la infraestructura quedaría listó en junio de 2012.

Sin embargo, en mayo del año pasado, la CFE anunció que el proyecto de renovación no se concretaría sino hasta seis meses después, noviembre pasado.

A la fecha, los trabajos para cambiar transformadores sumergibles, cableado y acometidas continúan y mantienen algunas calles del primer cuadro de la ciudad como frente de obra.

De acuerdo con el Gobierno del DF, el proceso de renovación de la infraestructura eléctrica acumula un avance de 85 por ciento y su finalización podría demorar otros seis meses más.

Con el nuevo retraso en la entrega del proyecto, calles como Bolívar, República de Uruguay, Venustiano Carranza y 5 de Febrero permanecen abiertas con zanjas que afectan las banquetas y la circulación vehicular.

Durante un recorrido que hizo Excélsior por el Centro Histórico se observó que incluso corredores como el de la Línea 4 del Metrobús, que fueron recuperados desde 2007, permanecen como frentes de obra de la CFE.

En la calle de Bolívar, casi al cruce con República de El Salvador, los trabajos para introducir transformadores subterráneos mantienen abierta una zanja que atraviesa la totalidad de la carpeta de rodamiento.

En otras zonas, aunque los trabajos mayores ya concluyeron, las obras de reparación de las áreas intervenidas no corresponden a los materiales y acabados con los que fueron recuperados por el GDF.

Es el caso de la carpeta de rodamiento y las banquetas de República de Uruguay, entre Bolívar y Eje Central, donde se observan reparaciones con asfalto que tienen baches y fracturas.

De acuerdo con Ricardo Jaral, intendente del Centro Histórico, la renovación de la red eléctrica abarca el perímetro conformado por las calles Belisario Domínguez, Anillo de Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier y el Eje Central.

“Hay líneas que ya están completamente terminadas. Ahora se está trabajando hacia la zona sur, en calles como Chimalpopoca, JoséMaría Izazaga y Mesones.

“Prácticamente toda la zona norte, oriente y poniente ya quedó concluida, y ahorita se está trabajando a nivel de conexiones llamada obra electromecánica”, detalló Jaral.

El funcionario agregó que el retraso en la entrega del proyecto de renovación se debe a factores relacionados con el tipo de suelo del Centro Histórico y a la verificación por parte de las autoridades locales de las obras de reparación de los espacios intervenidos.

“Los movimientos en el calendario de obras obedecen a particularidades como el tipo de suelo, prohibiciones y restricciones por parte del INAH y por el mismo flujo intensivo de personas que llegan al Centro.

“Se estima que esto se llevará el primer semestre de este año y esto también obedece a que en los trabajos finales que se hacen de acabados, el Gobierno de la ciudad está siendo muy estricto en la revisión”, detalló Jaral.

La migración de los grandes consumidores del Centro a la red de mediana tensión continúa, y quienes ya lo concretaron han logrado beneficios de hasta 24 por ciento menos en su factura.

Efectos

1.- Con la nueva red eléctrica en el Centro Histórico se garantizará que ya no ocurran explosiones y cortocircuitos en registros subterráneos.

2.- La nueva infraestructura tendrá un estimado de vida útil de entre 30 y 40 años, de acuerdo con cálculos de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: Excelsior


No hay comentarios :

Publicar un comentario