viernes, 18 de enero de 2013

Sedena no modificará el contrato de compra del Boeing 787 por 239 mdd

EU ordenó cancelar los vuelos de esas aeronaves por fallas

Jesús Aranda 
Periódico La Jornada 
Viernes 18 de enero de 2013, p. 27

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se manifestará por el momento sobre la compra del Boeing 787 que será utilizado para transportar al Presidente de la República, indicaron ayer voceros de la dependencia, los cuales agregaron que en la industria aeronáutica es común que cuando un modelo presenta fallas, la empresa constructora detiene la fabricación de las naves hasta que obtiene la licencia correspondiente para volar y reanudar la producción de aviones.


Los informantes indicaron que la decisión del gobierno de Estados Unidos de ordenar la cancelación temporal de los vuelos del Boeing 787 no significa que tenga que modificarse el contrato de adquisición de la aeronave que costó 239 millones de dólares, más cuando la entrega del aparato está prevista para mediados de 2014.

Comentaron que cuando un avión presenta fallas, en la industria aeronáutica es normal que se corrijan los problemas y luego se hace un periodo de pruebas hasta que el asunto queda solucionado. Explicaron que el gobierno mexicano –la Sedena participa en la negociación porque la nave se integrará a la flota del Estado Mayor Presidencial– adquirirá el avión a través de un arrendamiento directo, para lo cual la Secretaría de Hacienda ya etiquetó los recursos correspondientes.

Este miércoles, Estados Unidos ordenó la cancelación temporal de los vuelos de los Boeing 787, tras dos incidentes en Japón en donde las naves tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia, debido a fallas en las baterías de los llamados Dreamliner. “Antes de que se aprueben nuevos vuelos, los operadores de aeronaves Boeing 787 registrados en Estados Unidos deben demostrar a la Administración Federal de Aviación) que las baterías son seguras”, dijo la agencia regulatoria en un comunicado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario