jueves, 17 de enero de 2013

Guerra de cifras entre PJF y gremios sobre amparos solicitados contra reforma laboral

En el Poder Judicial dicen que hubo un millón 245 mil 324; maestros hablan de más de 3 millones.
Subcontratación y contratos de prueba, entre los cambios más impugnados al cerrar el plazo.

Alfredo Méndez y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 38

Foto

El Poder Judicial Federal (PJF) contabilizó este miércoles un millón 245 mil 324 firmas de trabajadores inconformes con la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, quienes se adhirieron a demandas de amparo masivas o en bloque presentadas en las tres semanas recientes, revelaron fuentes judiciales.
A las 23:45 minutos del martes entró la última demanda de garantías –por oficialía de partes común del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro–, de un total de 2 mil 101 demandas grupales, en lo que fue el día límite para impugnar la entrada en vigor de la reforma laboral, de acuerdo con la Ley de Amparo.
Sin embargo, estas cifras no corresponden con las que anunciaron algunas organizaciones gremiales. En un balance preliminar, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que integrantes de distintas organizaciones gremiales presentaron 3 millones 200 mil solicitudes de amparo contra la reforma laboral, de las cuales cerca de un millón 200 mil fueron interpuestas por los trabajadores de la educación.
A partir de ahora, quienes quieran impugnar la reforma laboral deberán esperar a que los efectos de aplicación de las modificaciones afecten su esfera jurídica directa para poder presentar nuevas demandas de amparo.
Los principales aspectos que los quejosos pretenden invalidar son la subcontratación o outsourcing, la regulación de empleo de mexicanos en el extranjero y las contrataciones sujetas a prueba o periodo de capacitación.
También impugnan el apartado referente a despidos por actos de violencia, falta de honradez y acoso sexual; los programas de capacitación y la definición de productividad, así como la regulación de trabajo de menores.
Entre los sindicatos que más amparos solicitaron están los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la Asociación de Pilotos Aviadores, entre otros.
La agrupación de profesores disidentes, encabezada por Artemio Ortiz, señaló que sólo en los juzgados primero y segundo de distrito en materia laboral en la capital tenían contabilizadas a un millón 123 mil 887 personas que solicitaron amparo.
La respuesta en el país de quienes aportamos la fuerza para la producción de la riqueza nacional, en todos los estados y en todas las instancias judiciales en materia laboral, ha sido categórica y rápida, indicó.
Así, dio un desglose del número y las organizaciones que han presentado este recurso legal: los trabajadores del IMSS interpusieron 430 mil amparos; los del SME, 44 mil; el STUNAM, 27 mil 817; los mineros, alrededor de 30 mil; la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, 53 mil; la Unión Nacional de Trabajadores, 60 mil, entre otros, además de los recursos presentados en los 31 estados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario