lunes, 6 de enero de 2014

Daños reiterados en la Del Valle por obras de CFE

La CFE debe responder por derrumbe: GDF
6 enero 2014 
Rafael Montes
En menos de un mes, dos empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fallaron y ocasionaron afectaciones en la zona de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. El derrumbe de una obra en construcción que costó la vida a un trabajador el pasado sábado y la ruptura de una tubería de agua potable y su consiguiente fuga son los daños que han ocasionado las empresas elegidas por la CFE para hacer trabajos de infraestructura en la ciudad. 

La mañana del sábado, la construcción de un edificio a cargo del Consorcio CYMI-Cobra se vino abajo debido a que, según comentaron los trabajadores, la cimbra se venció al momento de vertir el concreto líquido. 

El derrumbe costó la vida a un joven de 23 años que quedó atrapado entre los escombros. Además, resultaron lesionados 17 trabajadores más, quienes cayeron encima de varillas y concreto. 

El Consorcio CYMI-Cobra construía un edificio de oficinas en el interior del predio de la subestación eléctrica Narvarte de la CFE, en la esquina de Pestalozzi y Eje 6 Sur, Ángel Urraza, en la colonia Del Valle. 
En esa misma colonia, pero a unas cuadras de diferencia, el 16 de diciembre, la empresa Ingeniería y Arquitectura Aplicada ocasionó la ruptura de una tubería subterránea de 36 pulgadas que forma parte de la red primaria de distribución de agua potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). La afectación derivó en la pérdida de más de dos millones de litros de agua, según el director del organismo, Ramón Aguirre Díaz. 

La fuga fue provocada cuando los trabajadores de la empresa excavaron en el suelo de la esquina de Amores y Eje 6 Sur Ángel Urraza para introducir una red eléctrica de alta tensión y rompieron el tubo de agua. En esa ocasión, el SACM impuso una multa de alrededor de 500 mil pesos a la empresa. 

Sin embargo, en el caso de la edificación derrumbada, el gobierno de la delegación Benito Juárez, responsable de vigilar el cumplimiento del Reglamento de Construcciones del DF en la demarcación, no ha informado si clausurará o sancionará a la empresa por el incidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario