lunes, 6 de enero de 2014

Resolverá Peña Nieto el desbarajuste que dejaron Calderón y Lozano en el SME

Esperan trabajadores autorización de reinserción para algunos y jubilación de mil 40.
Alejandra Corona Flores
Lunes, Enero 6, 2014
Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), anunciaron que el próximo 10 de enero, las autoridades federales les presentarán un convenio y esperan que les autoricen mil 40 jubilaciones y otros sean nuevamente contratados.
El ex Secretario Pro Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Miguel Márquez Ríos, explicó que luego de que el ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en 2009 decretó la extinción de Luz y Fuerza; en unos días el gobierno de Enrique Peña Nieto les presentará un convenio laboral, en el cual esperan que les aprueben la jubilación de mil 40 compañeros que contaban con más de 23 años laborando en la hidroeléctrica de Necaxa, con ello solamente faltarían otros 400 ex empleados por lograr dicha prestación.

Del mismo modo anticipó que realizarán un censo de los trabajadores del SME, que se quedaron sin trabajo en Puebla, pues aparentemente son casi 16 mil 600, para luego presentar una propuesta al Secretario de Gobernación federal Miguel Ángel Osorio Chong, para que se haga una reinserción laboral.
Cuestionado sobre cómo sería está reinserción, Márquez Ríos apuntó que con la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE), distribuirá el territorio nacional para que empresas licitantes se hagan cargo del servicio, para la parte central del país la empresa Iberdrola estará a cargo y, al parecer, será la compañía española quien los contrate.
Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, a todo el D.F, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No hay comentarios :

Publicar un comentario