sábado, 11 de enero de 2014

Video. Nueva forma de cobrar de la CFE causa descontento

La nueva forma de cobro que está implementando gradualmente la Comisión Federal de electricidad causa descontentos entre la gente. Este nuevo sistema, llamado 'Tu Tienes el Control' se trata de una tarjeta que la CFE entrega a los usuarios para 'facilitar' la manera de pagar.
  • Escrito por  Guillermo Calzada 
Sin embargo, la transición del pago 'normal' al nuevo sistema se dio en algunos lugares de un día para otro y sin comentarios ni consultas previas, por lo que causó descontentos entre la ciudadanía. De hecho, ni siquiera en internet hay información sobre el programa. Si buscas en Google 'Tu Tienes el Control CFE' 
Dicha tarjeta sirve como lector digital para pasar sobre el medidor de electricidad de cada casa, de esta forma marcando el monto y la fecha a pagar por medio de un foco verde y un foco rojo.  Por el mismo medio, después de pagar, debes de pasar la tarjeta de nuevo para que el medidor 'sepa' que ya efectuaste el pago. Por supuesto, los usuarios consideran esto complicado. 

Lo siguiente es una denuncia ciudadana que llegó al correo de redacción de Ciudad y Poder que hace latente la queja: 
 "Te deseo un inicio de año 2014 muy exitoso, feliz y lleno de bendiciones...
 Por otro lado quería compartirte, como siempre con el animo de aportar; que no se ve en ningún medio de comunicación nacional comentarios sobre el nuevo sistema de la CFE "Tu tienes el control", que consta de una tarjeta inteligente que la CFE esta entregando. Una avalancha de reacciones de sorpresa y descontento de la gente, por lo menos de los círculos de gente a mi alrededor es contundente. En algunos casos concretos al tratar de activar la tarjeta las personas se quedan sin el servicio de suministro luz ya que el medidor se desconfigúra y corta automáticamente el suministro, por otro lado la molestia también se expresa en el usuario del servicio que provee el monopolio de la CFE ya que el usuario tiene que hacer el trabajo de esta compañía, al tener que estar al pendiente de la fecha de pago que el medidor marcara con una luz verde o roja (un led en el medidor), ir a pagar con la nueva "tarjeta inteligente" y regresar al medidor a que lea la tarjeta y valide el pago.”
 Como se puede ver el nuevo sistema causa descontento tanto por la forma en que se va a pagar y validar el pago de ahora en adelante, así como que la comisión comenzó a aplicarlo sin antes proveer información al respecto. 
Una de las colonias donde ya se está aplicando es Colinas del Poniente, ubicada en la delegación municipal de Félix Osores Sotomayor 
Clara Becerra, vecina de dicha colonia, aseguró que nadie les informó de manera formal sobre este nuevo esquema de pago, aunque temen que sea un mecanismo para sacarles más dinero, ya que han surgido rumores de que esto lo hacen los propios empleados de la Comisión Federal de Electricidad para sacar dinero para ellos, ya que con la Reforma Energética los van a perjudicar en sus percepciones económicas y en sus prestaciones.
“Pues no sabemos bien como va a funcionar. Nadie nos dijo como funcionará, pero a mi marido ya le dijeron que es un tranza, como la de RedQ, lo están haciendo los empleados de la CFE, por lo de la Reforma Energética, es para sacar dinero ellos (…) Pero nos dejamos engañar, ahora para quitarlo tenemos que pagar 400 pesos”, señaló.
 Por su parte Maru Rivera coincidió en que al momento de hacer el corte de pago en su medidor la luz se les va, algo que considera no debería suceder, además de que considera este cambio solo les implica, a ellos como ciudadanos, más enredos burocráticos.
“Bueno, el día que vinieron a instalarlo si nos dejaron sin luz un buen rato, se desactivó todo el sistema (…) siento que nada más están complicando las cosas, porque ahora dependemos de una tarjeta que no podemos perder y tenemos que hacer el corte nosotros mismos, a ver como nos va”, indicó.
 Otra colonia es Constituyentes FOVISSSTE Constituyentes, donde según una usuario, 'de la nada llegaron a su casa' para implementar el medidor digital. 
 Si tienes una denuncia háznosla llegar a redacció n@ciudadypoder.com.mx y a través del Facebook Reporte Querétaro y nuestra cuenta de Twitter @ciudadypoderq

clic aquí para ver video

enlace relacionado:

Genera molestias cobros indebidos de CFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario