lunes, 6 de enero de 2014

Mensaje ominoso de Pemex a empleados y jubilados

Los empleados de Petróleos Mexicanos empezaron a sentir los efectos de la reforma energética desde antes de su promulgación, ya que el gobierno federal dictó medidas para adelgazar la nómina de la paraestatal. Por si eso no bastara, una vez consumado el cambio constitucional la empresa dejó de pagarles a miles de sus trabajadores en todo el país, y aun a jubilados y pensionados, la quincena correspondiente al 31 de diciembre. El temor fundado del personal activo es que esto sea el preámbulo de despidos masivos, como ocurrió ya en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.
5 enero 2014 
Rosalia Vergara 
Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- La intención de "redimensionar la plantilla laboral sindicalizada" en todos los centros de trabajo y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista en el convenio administrativo 10717/2013, se tradujo ya en despidos.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, firmaron dicho acuerdo durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015.
El jueves 2, trabajadores petroleros en el Distrito Federal, así como en instalaciones administrativas y de producción, incluyendo jubilados y viudas pensionadas, no recibieron el pago catorcenal de fin de año. Una de las afectadas, María Dolores, no había visto nada semejante en la paraestatal desde que comenzó a laborar en ella en 1979:

"Normalmente la empresa paga la catorcena los martes a quienes reciben depósito bancario en Banamex y Bancomer, y los miércoles a quienes cobran en Santander, Scotiabank y Banorte.

"La empresa emite un calendario accesible a todos los trabajadores en el que marca los días festivos, contractuales y obligatorios, así como las fechas del pago de nómina. En el correspondiente a 2013 viene marcado como día de pago el martes 31 de diciembre, y en las oficinas de Marina Nacional, nuestro centro administrativo, ese día no hubo ningún depósito en ningún banco. Por todos lados se escuchaba: ‘no me depositaron’".

Su padre, un petrolero jubilado que radica en Toluca, Estado de México, le confirmó a María Dolores que no había recibido su pensión y le comentó que otros familiares radicados en Salamanca, Guanajuato, también se quedaron sin pago.

"Todo me hace pensar que el retraso de los pagos ha sido a nivel nacional y no por error bancario, sino por otra causa imputable a Pemex. Si la falla hubiera sido en uno o dos bancos podría pensarse que es responsabilidad de las empresas bancarias, pero cuando sucede en absolutamente todos los bancos y en distintas ciudades, se convierte en un problema nacional", señala.

Por esta razón, la empleada exige a la paraestatal que aclare públicamente las causas del retraso de los pagos a trabajadores activos y jubilados o pensionados. "¿Será parte del proceso de la tan llevada y traída ‘reforma energética’ o el preludio de atrocidades aún peores contra el gremio petrolero y el pueblo de México? ¿Cuándo despertará este pueblo adormecido que continúa calladito y sin chistar mientras una y otra vez lo pisotean, escupen y laceran a su antojo nuestros gobernantes?", se pregunta.

Según publicó el viernes 3 el periódico Reforma, en el estado de Hidalgo el Departamento de Finanzas Pemex Corporativo envió a los directivos un memorando para informar "que el 31 de diciembre del presente año se tendrá reflejado en calendario el pago catorcenal con base en el artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 por la reforma energética. Se llevará a cabo la liquidación de 3 mil trabajadores de planta de diferentes áreas".

Funcionarios de Pemex y miembros del sindicato petrolero comenzaron a reunirse el 29 de julio pasado para revisar el contrato colectivo 2013-2015. Las negociaciones terminaron a principios de agosto, con nuevas reglas en la relación laboral.

Entre éstas, se convino un incremento salarial de 3.99% para el personal sindicalizado y un aumento de 4.13% al salario tabulado. Asimismo se aprobaron los convenios administrativos sindicales 10717/2013 y 10716/2013, relativos a la "productividad" y a "compromisos contractuales", vigentes desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2015.

Se canceló el Reglamento de la Comisión Mixta de Contratación 2011-2013 porque "cumplió su cometido" y se elaboró otro como "anexo 6", aumentándole al nombre "de Calidad y de Productividad", abreviado como Conamicap.

El anexo 7 del contrato colectivo se refiere al Reglamento de la Comisión Nacional Mixta de Reacomodo (CNMR) de personal de planta "que deban quedar disponibles debido a la reducción de puestos y supresión de departamentos, así como el destino laboral" para adecuar la organización, modernizar sus instalaciones o simplificar los sistemas o medidas de trabajo a fin de incrementar la productividad.

El artículo octavo de este anexo especifica que si la CNMR no logra acuerdos sobre lo anterior, "el asunto se turnará para su análisis y resolución a instancia superior, y para el efecto serán el subdirector de la SRHRL (Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales) y el secretario general del STPRM quienes resuelvan en definitiva". Es decir, Romero Deschamps seguirá teniendo el control de las plazas sindicalizadas.

EL CONVENIO DEL RECORTE

Sólo dos días después de que Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética, funcionarios de Pemex recibieron la orden de recortar drásticamente gastos y personal, informó este semanario en el reportaje Orden superior: comienza el adelgazamiento de Pemex, del reportero Jenaro Villamil (Proceso 1931).

Ahí se detalló que, el 15 de agosto, el director corporativo de administración de Pemex, Víctor David Solís, mandó la circular 2831 a los directores de las cuatro subsidiarias de la paraestatal, así como al director jurídico y al Corporativo de Finanzas, "para exhortarlos a reducir plazas de mandos superiores, acelerar jubilaciones, suprimir tiempos extras y cancelar plazas definitivas o temporales".

En ese documento se ordenó concretamente "disminuir plazas de mandos superiores; restringir la cobertura de ausencias; evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas; contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución; analizar y compactar estructuras; solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza; reducir el tiempo extra medido; suprimir el tiempo extra adicional en plazas vacantes y por consecuencia nuevas contrataciones; cancelar plazas definitivas y temporales".

Según se informó en el reportaje, Pemex prevé un recorte de 20 mil plazas en los próximos cinco años para disminuir su planta laboral, que actualmente es de 150 mil 697 plazas, de las cuales 72% son de trabajadores sindicalizados.

Todavía el 23 de octubre pasado, al comparecer en los foros de la reforma energética organizados en el Senado, Lozoya Austin negó que existiera un plan de despidos con el propósito de facilitar asociaciones con empresas privadas, como sucedió en el complejo petroquímico Pajaritos.

En febrero del año pasado Pajaritos tenía 2 mil 300 trabajadores sindicalizados y 130 de confianza. Según el citado reportaje de Villamil, "al Senado llegaron reportes de que sólo se quedarán 773 trabajadores, es decir que cerca de mil 500 serán cesados".

El reportero informó igualmente que, en los foros de la reforma energética, Lozoya Austin señaló que el 29 de julio Pemex y el STPRM firmaron el convenio administrativo 1070 "para definir la nueva estructura ocupacional sindicalizada en el complejo petroquímico, y se les garantizará respeto absoluto a sus derechos y prestaciones contractuales ya adquiridos por los trabajadores".

ÍNFIMA CALIDAD LABORAL

Antes de que el pasado viernes 3 Reforma publicara la denuncia de miembros del STPRM y de la disidente Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) en el sentido de que Pemex planea despedir a 3 mil trabajadores en Hidalgo, la Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción difundió el oficio 1281, fechado el 22 de diciembre, con instrucciones para eliminar personal en la subsidiaria.

Primero prohibió utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la región norte para 2014. Más aún, "esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de diciembre de 2013".

Los contratos por outsourcing con término al 31 de diciembre se concluyeron de manera anticipada y no se renovarán. También se suspendió la posibilidad de ampliar la temporalidad laboral de los subcontratados y se redujo la cantidad de personal bajo esta modalidad a su mínima expresión, pero tampoco podrán emplearse bajo otras figuras laborales.

En el oficio, esta medida se justifica por el bajo presupuesto asignado a la región y por el acatamiento de la orden del director general, Lozoya Austin, para adelgazar la nómina.

De acuerdo con el estudio Impacto laboral de las iniciativas de reforma energética en materia de petróleo, de Norahenid Amezcua, asesora del área de equidad social del grupo parlamentario del PRD, hasta 2013 estaban subcontratados en Pemex alrededor de 70 mil trabajadores, es decir, 40%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario