miércoles, 8 de enero de 2014

Merma de 24 mil 563 millones de pesos en ahorros para el retiro de trabajadores

Al cierre de 2013 el monto de esos fondos fue de $2 billones 50 mil 847 millones: Consar.
Casi la mitad de los recursos se invierten en valores gubernamentales, según la Comisión.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 21

Al cierre de 2013 los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos se ubicaron en 2 billones 50 mil 847 millones de pesos, lo que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) representó un crecimiento de 7.76 por ciento respecto del saldo con que concluyeron 2012.
Sin embargo, ese monto no logró recuperar el nivel máximo histórico logrado en el mes de abril del mismo año, de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, cuyo retroceso fue provocado durante mayo, junio y agosto por la volatilidad de los mercados financieros donde se encuentran invertidos los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Con ese resultado los recursos acumulados para el retiro de los trabajadores formales del país mantienen una minusvalía de 24 mil 563 millones de pesos, es decir, 1.18 por ciento menos respecto del nivel histórico máximo alcanzado.
De acuerdo con la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR, correspondiente al cierre de 2013 y dada a conocer ayer por la Consar, el saldo acumulado creció en 147 mil 620 millones de pesos, de los cuales 48 mil 734 millones de pesos representan “plusvalías netas, equivalentes a 33 por ciento, en tanto que 98 mil 886 millones por aportaciones, es decir, 67 por ciento del total acumulado en el año.

El organismo regulador aclaró que estos datos descuentan los flujos de retiros por un monto de 43 mil 285 millones de pesos.
Asimismo mencionó que el rendimiento de los últimos 12 meses se ubicó en 3.79 por ciento en términos nominales, en tanto que el rendimiento histórico del sistema al cierre de diciembre alcanzó 12.65 por ciento nominal anual promedio y 6.21 por ciento real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.
Según datos de la propia Consar casi la mitad de los recursos de las jubilaciones de los trabajadores del sector formal de la economía, 49.69 por ciento, se invirtió en valores gubernamentales. Fuera de ese segmento, considerado como el más seguro para ese tipo de inversiones, 18.80 por ciento se canalizó a títulos de deuda privada emitidos por empresas mexicanas; otro 16.39 por ciento en renta variable internacional, es decir, acciones que cotizan en mercados bursátiles del exterior; 9.26 por ciento en el mercado accionario nacional; 4.12 por ciento en instrumentos estructurados; 1.72 por ciento en deuda internacional; y 0.03 por ciento en mercancías.
Según el reporte de la Consar al cierre del año pasado se registraron 50.3 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro en las 12 Afores que conforman el sistema. La diferencia entre ese número de cuentas individuales y los 16.77 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS se completa con alrededor de 2 millones de cuentas de empleados del Issste, más un millón de aportantes voluntarios y trabajadores que han pasado al sector informal, según comentó recientemente en una reunión con periodistas el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega. La mayoría son de personas que siguen trabajando, pero en el sector informal, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario