martes, 14 de septiembre de 2010

Asesinan a Policía Federal; caen 4 de los presuntos responsables

14/Septiembre/2010/04:29:22
HUAUCHINANGO.- Un policía federal fue baleado por varios sujetos dentro de un taller de hojalatería ubicado en la avenida de Los Técnicos de esta ciudad y murió minutos después en un nosocomio público; mientras que al medio día -tras enfrentarse a la policía- fueron capturados cuatro de los presuntos involucrados en el ataque, resultando herido en la refriega uno de ellos, quien luego falleció en el Hospital General. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS


El ataque a Miguel Angel Rodríguez Espinoza, agente de la Policía Federal de 43 años, adscrito a la Comandancia de Tlaxcala, se perpetró cerca de las 11:15 horas cuando se encontraba dentro de un taller de hojalatería y lavado de autos ubicado a unos 500 metros del tanque de agua que abastece a las colonias del noroccidente de la cabecera municipal y a unos 200 metros del casi frente al CBTis 86, en donde habría tenido una discusión con sus agresores al parecer por un percance automovilístico suscitado días atrás.
Asesinan a Policía Federal; caen 4 de los presuntos responsables
Click para ampliarClick para ampliarClick para ampliar
De acuerdo con testimonios de estudiantes del plantel y transeúntes, habrían sido por lo menos tres los sujetos que balearon al agente, quien en el lugar fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Delegación Huauchinango y luego fue trasladado al Hospital del ISSSTE, que se encuentra muy cerca del sitio del atentado, donde falleció más tarde.
Elementos de las policías federal, ministerial, estatal y municipal realizaron un operativo en la zona para dar con los victimarios que huyeron a bordo de un Phantom rojo, y poco después de las 12 horas, dieron con dos de ellos cuando se refugiaban en una casa ubicada en El Rincón Brujo, colonia aledaña al CERESO de Huauchinango y a la estación de bombeo 3N de Petróleos Mexicanos.
Los gendarmes rodearon la vivienda, pero fueron recibidos a balazos por Neftalí y Bertín Velázquez Garrido, con domicilio en la calle Aquiles Serdán de la colonia El Potro, que se escondieron en la casa de una de sus familiares de nombre Patricia Mendoza, quien fue detenida junto con los dos sujetos. En la refriega contra la policía, resultó con seis lesiones en diversas partes del cuerpo, Neftalí Velázquez Garrido y a causa de éstas murió cerca de las 17 horas en el Hospital General de Huauchinango.
Poco antes de las 13 horas, de acuerdo con versiones de vecinos de la colonia Santa Catarina, en el suroeste de la cabecera municipal, sobre la calle Insurgentes, hubo otra balacera en la que habrían detenido a otro de los presuntos homicidas del oficial Rodríguez Espinoza, se trataría del menor Bulmaro Velázquez Garrido, hermano de los otros dos involucrados en el crimen.
El despliegue realizado por elementos de la Policía Federal en la ciudad, tras conocerse el asesinato de su compañero, fue impresionante, vecinos llegaron a contar hasta 10 patrullas que transportaban a cuando menos seis elementos cada una. Fuentes extraoficiales aseguraron a este medio que incluso habrían llegado oficiales comisionados en Tlaxcala y San Luis Potosí para unirse al operativo y se establecieron varios retenes carreteros interestatales en los límites de la entidad con Hidalgo y Tlaxcala.
Más tarde se supo extraoficialmente que quienes asesinaron al agente de la Policía Federal están involucrados en otros delitos, como extorsión, y que forman parte de una banda que opera en la zona, aunque la versión no ha podido ser corroborada debido a que hay hermetismo por parte de las autoridades ministeriales, ante quienes aún no rinden declaración los detenidos.