jueves, 16 de septiembre de 2010

Directivo de la CFE renuncia por corrupción en EU

15 Septiembre, 2010 - 21:06

Néstor Moreno Díaz, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó su renuncia al cargo, en medio de acusaciones por corrupción en su contra presentadas en Estados Unidos.

Después de más de un año de investigaciones en tribunales fiscales de Estados Unidos, se informó que Moreno Díaz presentó su renuncia al director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Moreno Díaz era responsable de otorgar grandes contratos eléctricos.
La acusación contra Moreno Díaz fue que recibió un automóvil Ferrari, un yate de lujo y varios millones de dólares a cambio de contratos lucrativos a dos compañías de ese país.
El diario The Wall Street Journal publicó que el problema se inició en 1997, pero salió a la luz pública en 2009, después de que una de las empresas implicadas, ABB, una trasnacional de las más importantes en ingeniería eléctrica, alertó a los fiscales de Estados Unidos que algunos de sus empleados habían violado la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero por sobornar a funcionaros extranjeros.
La Comisión Federal de Electricidad detalló en un comunicado emitido este miércoles que Moreno Díaz pidió licencia desde el pasado 16 de agosto pasado.
Será la Junta de Gobierno de la paraestatal la que, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico, apruebe en su caso el nombramiento que someta a su consideración el director general de la empresa, Alfredo Elías Ayub, para cubrir dicho cargo.
CREDITO: 
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista