domingo, 12 de septiembre de 2010

Fuera de lugar, presencia de “cascos azules” en México: Calderón

Domingo 12 de Sep., 2010
Notimex en Washington
El presidente mexicano Felipe Calderón consideró “fuera de lugar” una eventual solicitud para desplegar “cascos azules” de Naciones Unidas para apoyar la seguridad en México, y lamentó que Estados Unidos haga poco por frenar “la venta irresponsable” de armas.

“Esto me parece fuera de lugar, la verdad que no es sólo un problema de fuerza y patrullaje, porque la fuerza del ejército mexicano, las fuerzas armadas mexicanas, es verdaderamente una fuerza contundente”, señaló en una entrevista con la cadena estadunidense Univisión.

“No hay un enfrentamiento que usted me pueda citar, entre las fuerzas armadas mexicanas y los criminales, que haya perdido el Ejército mexicano, uno sólo”, respondió Calderón a la periodista María Elena Salinas, según la versión más amplia de la entrevista, transmitida la semana pasada.

Calderón sostuvo que parte del problema proviene de Estados Unidos, causado por el consumo de drogas en ese país, y ahora “exacerbado por una venta… una venta irresponsable de armas en Estados Unidos”.

“Cuando se derogó la ‘Assault Weapons Ban’, en el 2004, se expandió como nunca la venta de AK47 y R-15 y toda clase de rifles de asalto. Tan sólo en mi gobierno hemos decomisado casi 85 mil armas, 50 mil de ellas rifles de asalto, más de 7 mil granadas y algo así como 9 millones de cartuchos”, dijo.

Cuando la periodista le preguntó sobre el papel de Estados Unidos, el presidente mexicano expuso: “realmente no estoy viendo que hagan muchas cosas en materia de freno de armas”.

“Sí ha habido más actividad de algunas autoridades. De la Agencia de Armas y Tabaco, etcétera, pero el hecho es que si no hubiera el flujo de armas de Estados Unidos hacia los criminales mexicanos (...) no tendríamos los índices de violencia que ahora tenemos”, remató.

Sobre los preparativos para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, Calderón señaló que van muy bien y que el país tendrá una “fiesta extraordinaria en México, a la altura de las mejores del mundo”.

“Estamos muy contentos los mexicanos. Siempre hemos estado orgullosos de nuestra historia y ahora más que cumplimos 200 años de ser libres y de ser independientes”, dijo en la entrevista difundida en el programa “Al Punto”.

“Desde luego no falta quienes están siempre orientados a demoler el ánimo nacional. Si le puedo llamar así”, apuntó, pero indicó que la mayoría de los mexicanos están “muy contentos de celebrar no sólo un día de la independencia, como lo estaría cualquier nación de celebrarla, sino de celebrarla en toda forma como es cumplir 200 años”.

fuente