lunes, 20 de diciembre de 2010

28 muertos y 52 heridos por explosión en Texmelucan

20/Diciembre/2010

Un total de 28 personas muertas y 52 lesionadas provocó la explosión de ductos de Petróleos Méxicanos en San Martín Texmelucan la madrugada de este domingo, confirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, una vez concluidas las obras de rescate y remoción de escombros en la zona siniestrada.

Por: E-CONSULTA
radio expresión
Durante una rueda de prensa ofrecida el domingo por la noche en las instalaciones del complejo petroquímico de Texmelucan, Gurza informó que de los 28 occisos -15 adultos y 13 infantes- 24 fueron debidamente identificados por sus familiares, en tanto que los cuatro restantes permanecen como desconocidos.
En cuanto a los lesionados, el secretario de Salud José Alfredo Arango García señaló que son 52, de los cuales 34 permanecen hospitalizados en territorio poblano y 18 más en nosocomios de Tlaxcala. De los 34, 29 fueron dados de alta, debido a que sólo presentaban intoxicación leve con monóxido de carbono.
Las cinco personas restantes se canalizaron en estado grave a los hospitales General Norte, Sur, HNP y Unidad de Quemados. De las 18 personas hospitalizadas en Tlaxcala, 12 fueron dadas de alta y cinco permanecen bajo observación médica hasta el lunes. Una persona más internada en la clínica del ISSSTE presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por ciento del cuerpo.
Forman cerco de seguridad en zona de la tragedia
En la misma rueda de prensa, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Miguel Ángel Martínez Pérez, señaló que tomando como punto central el llamado Puente Rojo en Texmelucan, en un radio de 500 metros quedaría prohibido pernoctar hasta el lunes, que se lleve a cabo un último recorrido en la zona afectada.
Inicialmente los albergues habilitados por el gobierno del estado en San Martín Texmelucan alojaron a un total de 210 personas, sin embargo por la noche sólo se le brindaba atención a 84, pues el resto acudió a domicilios de familiares o pudieron regresar al propio, una vez que las autoridades así lo determinaron.
El Seproci informó que tras los daños registrados, un total de 5 mil personas fueron movilizadas, algunas por las autoridades y otras por sus propios medios.
La PGR realizará las investigaciones
La Procuraduría General de la República será la instancia encargada de las investigaciones correspondientes, y de los peritajes con los cuales se determinarán las causas del siniestro, mismas que al momento todavía no son precisas, declaró el secretario de Gobernación federal, Francisco Blake Mora.
De manera inicial se levantó el acta AC/PGR/PUE/PUE-III/671/2010, que podría ser elevada a rango de averiguación previa en las próximas horas.
Blake asentó que el gobierno federal brindará apoyo para restaurar la situación en la zona y pidió al gobernador Mario Marín y al edil Noe Peñaloza mantengan coordinación para atender cada uno de los aspectos de la "desgracia" y brindar apoyo a los afectados.
Daños a 115 viviendas
La explosión se produjo por la fuga de combustible en un ducto de 30 pulgadas del tramo Nuevo Teapa-Venta de Carpio, alrededor de las 5:50 horas de este domingo, lo cual provocó afectaciones a 32 viviendas que registraron pérdida total y 83 con distintos grados de daños.
En la zona de kilómetro y medio donde hubo un mayor número de afectaciones no hay servicio de electricidad, ni de telefonía y fueron cerrados los ductos de gas natural que abastecen a las casas habitación.
Los cuerpos de seguridad implementaron un radio de seguridad de 5 kilómetros a la redonda, que es resguardado por elementos de cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales a fin de garantizar la seguridad de las viviendas.
Asimismo grupos voluntarios de rescate de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como personal de la Comisión Nacional del Agua llegaron a la zona para recolectar el combustible que se derramó en el Río Atoyac, que incluso cayó encendido y fue necesario mitigarlo con sustancias químicas.
La Procuraduría General de Justicia en Puebla informó que a las familias se les apoyará con féretros y el pago de los servicios funerarios.
Identifican a 14 víctimas de explosión en Texmelucan
La Procuraduría General de Justicia de Puebla dio a conocer una primera lista de 14 víctimas fatales a causa de la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos registrada en el municipio de San Martín Texmelucan.
Las víctimas identificadas están agrupadas en dos familias según se aparecía a continuación:
Leticia Barranco Ramírez de 29 años de edad
Abigail Jiménez Barranco de 9 años de edad
Yoshua Jiménez Barranco de 5 años de edad
Younuén Jiménez Barranco de 1 año de edad
Mariano León Olvera de 68 años de edad
Elizabeth Dávila Romero de 22 años de edad