martes, 19 de abril de 2011

CARTA PUBLICA del SME al PRI, PAN y PVEM

de José Antonio Almazán González, el Martes, 19 de abril de 2011 a las 15:17

C. Humberto Moreira Valdés
Presidente del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
C. Gustavo Madero Muñoz
Presidente del PARTIDO ACCION NACIONAL
C. Jorge Emilio González Martínez
Presidente del  PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Presente

              Con un atento y respetuoso saludo  nos dirigimos, por conducto de usted,  al Partido Verde Ecologista de México, al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional para razonar y solicitarle, por el bien de México y los mexicanos, lo que a continuación exponemos:
1.-  El 11 de octubre de 2009 se nos robó, violando la Constitución y las leyes que de ella emanan, el trabajo a 44 mil trabajadores electricistas, dejando en la indefensión a mujeres, hombres, jóvenes y jubilados; cancelando sueños y proyectos de vida a decenas de miles de familias y provocándonos un  terrible daño moral, a consecuencia de la infame campaña de descalificación y satanización que a lo largo de año y medio ha sostenido el gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y 16,599 trabajadores que nos mantenemos en digna resistencia  defendiendo nuestros derechos constitucionales y legales.
2.- El gobierno de Felipe Calderón  a la par de esta ignominiosa campaña ha presentado opciones inaceptables, como son el primero liquídate y después veo si te recontrato,  pues implican la renuncia  al amparo de la ley, al debido proceso y al ejercicio de derechos y garantías plasmados en la Constitución y las leyes. Sumado a lo anterior de forma deliberada se ha alargado el proceso jurídico laboral en contra de sendas  demandas y amparos  promovidos por el SME, tanto por despido injustificado como en reclamo de la figura de Patrón Sustituto. Frente a nuestros justos reclamos  los jueces y autoridades laborales corruptos y venales, subordinados  al actual Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, conscientemente buscan dilatar la solución al conflicto electricista, bajo la equivocada premisa de que nos pueden rendir por hambre y necesidad económica. En los hechos lo  único que han conseguido es exhibir en forma notoria la podredumbre imperante en el sistema de impartición de justicia en México.
3.- Hoy es un hecho públicamente reconocido que la extinción de Luz y Fuerza  se asentó sobre argumentos inexistentes, mintiendo deliberadamente al pueblo de México, al señalar que era por interés público  y conveniencia para la economía nacional.  Se prometió la creación de miles de empleos supuestamente bloqueados por la ineficiencia de LFC, la pregunta es ¿dónde están?. Se festinó que la llegada de CFE mejoraría la calidad del servicio eléctrico; que el precio de las tarifas eléctricas domésticas bajarían sustancialmente. Pero la realidad es más contundente que las mentiras y los saldos están a la vista: las fallas, interrupciones, apagones, caídas recurrentes de voltaje, son una realidad cada vez más creciente en la zona atendida por LFC; los 400 mil nuevos usuarios eléctricos que presume el gobierno son resultado del crecimiento demográfico en la zona centro, como puede verificarse con los datos de años anteriores; los elevados precios que cobra CFE han convertido  al servicio público de energía eléctrica en una mercancía de lujo afectando la economía de más de 32 millones de hogares mexicanos, que cada mes o bimestre se colocan en la disyuntiva de pagar el recibo de luz o comer  o  atender alguna otro gasto de sobrevivencia.
Las empresas contratistas de CFE, violando la Constitución, con su impericia, inexperiencia y falta de calificación técnica y profesional  están sembrando de Bombas Eléctricas de tiempo el D.F., pero también el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos. Provocando enormes pérdidas a la economía del centro del país, pero también ocasionando pérdidas de vidas humanas con trabajadores de los llamados outsorcing. De Este desastre eléctrico han pretendido responsabilizar al SME y a los trabajadores en resistencia, acusándonos de sabotaje y con perverso propósito de criminalizar la lucha y la protesta social del SME, para dar paso a una cacería y represión colectiva y selectiva, reabriendo negros capítulos que enlutaron a la Nación mexicana en 1959 y 1968. Por lo pronto, violando las garantías a un debido proceso 12 presos políticos del SME se encuentran recluidos en las mazmorras de la oligarquía. Para ellos demandamos ¡Presos políticos, Libertad!
En el fondo de estas intenciones gubernamentales se ubican los intereses privatizadores en la región del México central, incluyendo al botín de la fibra óptica, como parte de los negocios multimillonarios de las grandes  empresas energéticas trasnacionales y sus asociados mexicanos. Para estos proyectos entreguistas del patrimonio nacional eléctrico el SME  sigue siendo un obstáculo insuperable al que hay que derrotar a costa de lo que sea.  A la fecha las grandes trasnacionales eléctrica, como la española Iberdrola, controlan la capacidad de generación eléctrica en México y son las responsables  de los elevados precios de las tarifas eléctricas,  como también de las crecientes pérdidas financieras  tanto de LFC como de CFE, como lo revela un reciente estudio de la Cámara de Diputados
4.- Pisoteando el artículo 27 constitucional e incluso la propia ley eléctrica que es privatizadora, la presencia de CFE en la zona de LFC, además del desastre eléctrico que ha provocado en este año y medio, es irregular y temporal bajo el insano propósito de ganar tiempo para derrotar al SME e imponer el subcontratismo en el servicio público de energía eléctrica. Frente a tal agravio nacional la alternativa del SME, razonada y fundada en la Constitución y sus leyes,  propone la creación de un nuevo organismo eléctrico en la zona de LFC, contratando a los trabajadores electricistas que no se han liquidado, en los marcos del Contrato Colectivo de Trabajo existente entre el SME y LFC.
A estas alturas, faltando un año y dos meses para el recambio presidencial, el actual gobierno sabe bien que su estrategia falló, que la guerra de exterminio en contra del SME fracasó. Lo saben, pero se niegan a aceptar su derrota. Otro gobierno ya hubiera aceptado negociar una solución digna y pacífica al conflicto que ellos mismos provocaron. Sin embargo, criminalmente prefieren continuar exacerbando el conflicto,  como en otros asuntos de la vida nacional,  sin  importarles  el enorme daño social que están provocando, conduciendo a México a un callejón sin salida.  Por nuestra parte reiteramos nuestra disposición al diálogo en los marcos constitucionales y legales. Que quede muy claro, NO NOS VAMOS A RENDIR.
5.- En razón de lo anteriormente expuesto, respetuosamente le solicitamos  se pronuncie a favor de la propuesta del SME y consense  entre los diputados que integran la fracción parlamentaria del PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados el voto a favor de la iniciativa de Ley  del SME  presentada  el 11 de noviembre de 2009 en el pleno de la misma.
ATENTAMENTE
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México, D.F. a 19 de abril de 2011
Martín Esparza Flores
Secretario General
Comité Central y Comisiones Autónomas

No hay comentarios :

Publicar un comentario