miércoles, 20 de abril de 2011

¿Y LOS CIUDADANOS QUÉ?

René Sánchez Juárez
mpuebla


Tal pareciera que los temas electorales a lo largo del país, así como los comicios del próximo año, son los temas que estarán en boga de aquí hasta julio de 2012.

Ahora que todo mundo esta en campaña, ¿Quién se ocupa de las necesidades de los mexicanos? En los últimos meses hemos sido testigos de la fuerza de la naturaleza, incendios en Coahuila, lluvias intensas en el Distrito Federal y el Estado de México inundando más de 400 viviendas en el municipio de Chalco, estos eventos se suman a los “acostumbrados” en el país, como son inseguridad, crisis económica y desempleo.

Y es que los funcionarios públicos se ven más ocupados por desvirtuar a tal o cual candidato para las próximas elecciones en el Estado de México, o a un posible contrincante para el 2012; que por hacer lo que les corresponde como titulares de las dependencias a su cargo.

Tal es el caso de Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública a nivel federal, quien ocupa más su tiempo para retar a un debate al gobernador Enrique Peña Nieto, que por sacar a México del rezago educativo, actualizar programas de estudio, dotar aulas de tecnologías de la información necesarias en estos tiempos; pero no es así, reta a un gobernador en funciones a debatir sobre ¿Qué partido es mejor para gobernar?, siendo que por ley no se puede dar un debate de este tipo entre funcionarios. Lujambio argumenta “¿Qué mejor prueba queremos de que ellos (los priístas) no supieron gobernar en el país? En 1976 dinamitaron otra vez la economía familiar con la devaluación y en 1968 mataron a estudiantes. ¿Quién sabe gobernar?” se pregunta el secretrio.

Lujambio parece olvidar en primer lugar, que el no es panista de origen o que si lo era, por honestidad intelectual y por congruencia política no debió aceptar el cargo de miembro en el Consejo General del IFE; puesto que debe ser ocupado por ciudadanos sin preferencia partidista. Y hablando de crisis habrá que preguntarle a los mexicanos qué opinan sobre la actual situación económica del país. Y si de matanzas se trata, se le olvida que en sólo un sexenio han muerto en el país más de 35 mil personas por culpa de “la guerra contra el narcotráfico” y una buena parte de esta, es población civil. 

Así como Lujambio se encuentran más integrantes del gabinete; Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero y los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota sumándoseles el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Lozano quien trae “pleito casado” con el Sindicato Mexicano de Electricistas, se la pasa en twitter echándole la culpa al PRI y al PRD de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no pasó; Cordero “quemándose” con sus declaraciones de que con 6 mil pesos al mes puede vivir cómodamente una familia mexicana; los legisladores Creel y Vázquez Mota, tienen pendiente la dichosa reforma del Estado, y el controvertido gobernador de Jalisco y sus declaraciones homofóbicas, lo cual no es muy bien visto por todos los sectores de la población. Sin embargo, los presidenciables del PAN en esta contienda interna, aseguran ser los preferidos en las encuestas por su “gran desempeño” en el gobierno, o por haber hecho grandes reformas a las leyes de nuestro país. Sólo falta ver quien es el o la “elegido o elegida” que representará a esta fuerza política y la forma y el discurso en el que tratarán de “defender lo indefendible”, el mal desempeño de los gobiernos panistas en los últimos dos sexenios. 

Mientras, somos los ciudadanos los que “pagamos los platos rotos” y es que estos servidores públicos han puesto sus intereses ante todo y se han preocupado menos en diseñar políticas públicas que saquen al país del “bache” en el que se encuentra, preocupados como están en la
disputa interna por la candidatura presidencial de su partido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario