lunes, 18 de abril de 2011

Culpan a la CFE por incendio

Temían que el fuego llegara a un pueblo de Dzidzantún.
DZIDZANTÚN.- En esta población se dice que trabajadores de la CFE causaron el cortocircuito que originó un incendio que alertó a vecinos de la finca San Francisco Manzanilla, pues peligraron sus casas de cartón y la escuela CBTA 100.
Yucatán


Un brigadista de Protección Civil se enfrenta a las llamas que amenazó con entrar a San Francisco Manzanilla, comisaría de Dzidzantún. A la izquierda, niños muestran las tuberías de un sistema que riego que el fuego destruyó en el terreno del campesino Pastor Escamilla Ayala
Un brigadista de Protección Civil se enfrenta a las llamas
que amenazó con entrar a San Francisco Manzanilla, comisaría de Dzidzantún. A la izquierda, niños muestran las tuberías de un sistema que riego que el fuego destruyó en el terreno del campesino Pastor Escamilla Ayala Ver fotos(2)



























El director de Protección Civil, José Magaña, informa que los bomberos tuvieron un intenso trabajo para apagar llamas de poco más de tres metros de altura que acabaron con el monte de la escuela CBTA 100 y pusieron en peligro las casas de cartón de vecinos de hacienda San Francisco Manzanilla.

-Las fuertes llamas aumentaban y amenazaban con entrar a la población.

José Magaña afirma que vecinos de San Francisco Manzanilla dijeron que el incendio se inició por un cortocircuito que ocasionaron trabajadores de CFE que reparaban las líneas de electricidad.

Francisco Chi Tamayo, uno de los vecinos, dice que cuando los trabajadores de CFE reparaban la línea eléctrica "seguramente chispeó por un descuido", ya que estuvieron alrededor del mediodía trabajando por el camino del CBTA, como es conocido.

Añade que él y su hija vieron que las llamas agarraban intensidad, y se llevaron un gran susto porque temían que entrara a la población y quemara sus casas de cartón, ya que el viento acercaba más la candela.

Pastor Escamilla Ayala, otro de los afectados por el incendio, afirma que se le quemó toda su red de riego y alrededor de 100 metros de tubería que le servía para regar sus sembrados, como chile, calabaza y otros.

El jefe de los tragahumos señala que, al no haber ningún velador en el CBTA 100, tuvieron que pedir autorización a la Policía Municipal para poder entrar, ya que las llamas ingresaron al terreno y pusieron en peligro a los cerdos y hortalizas que los alumnos cuidan como parte de sus proyectos

El funcionario precisa que se quemaron poco más de dos hectáreas de monte, cablería del CBTA, y sistemas de riego.

-Los brigadistas se pusieron las pilas para acabar con las llamas, porque se acercaba mucho a un tanque de gas butano de la escuela -destaca.

Vecinos de la hacienda San Francisco Manzanilla coinciden en que nunca hay nadie en la escuela y tampoco llegó ninguna autoridad educativa para verificar los daños del incendio.- GABRIEL MÉRIDA LUNA

No hay comentarios :

Publicar un comentario