Aumentó más de 6 millones matrícula de clientes
11 octubre 2011 | Esther Arzate | El Financiero
A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los problemas de suministro y pérdida de energía continúan, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que sus empleados (contratistas) realizan un gran esfuerzo para mejorar las variables de calidad y atención a los clientes.
Si se pone en contexto el problema que tomó la CFE cuando asumió (robó) el control de la zona centro del país en sustitución de LFC, la tarea no fue fácil, ya que de un minuto a otro aumentó su matrícula de clientes (usuarios por favor ) en más de seis millones (que eran atendidos por la extinta empresa (sic)). La comisión ahora atiende a 36 millones de clientes (sic).
Si se pone en contexto el problema que tomó la CFE cuando asumió (robó) el control de la zona centro del país en sustitución de LFC, la tarea no fue fácil, ya que de un minuto a otro aumentó su matrícula de clientes (usuarios por favor ) en más de seis millones (que eran atendidos por la extinta empresa (sic)). La comisión ahora atiende a 36 millones de clientes (sic).
Hay países que no tienen seis millones de usuarios de energía, y eso da una idea del compromiso que asumió la CFE. La prueba de que los problemas persisten es que todavía no se atreve a reconocer los indicadores operativos incluyendo la zona centro del país.
En plazo de conexión a nuevos usuarios, cumplimiento de los compromisos de servicios, inconformidades, calidad del suministro de energía y tiempo de interrupción en el servicio por usuario sigue ofreciendo cifras del país pero excluye el área que atendía LFC, lo cual indica que las deficiencias continúan. (Obvio el servicio es pésimo, si lo tomaran en cuenta se les caería el resto de sus indicadores).
Recientemente el director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, señaló que poco a poco las variables de calidad en el servicio y atención a clientes en el área central irán convergiendo (lo que sea que esto signifique) con los indicadores del resto del país.
Externó que en la región central las pérdidas de energía casi alcanzaban 40 por ciento cuando era operada por LFC, y actualmente se ubican en 30 por ciento, pero está por encima del promedio nacional de 12 por ciento.
"Tenemos zonas con pérdidas extraordinariamente bajas en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, así como en algunas colonias como Universidad y Polanco, donde se pierde entre 11 y 12 por ciento de la energía."
En contraste, también hay zonas con pérdidas "realmente extraordinarias", de 60 a 70 por ciento, en municipios como Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, por mencionar algunos.
Quejas
De los cobros excesivos o considerados como injustificados por parte de los usuarios, el funcionario refirió que cuando operaba LFC 60 por ciento de los consumos eran estimados (no será al revés), lo cual significa que no realizaban las lecturas de consumo en los medidores y ahora esa tasa se ha incrementado.
Aclaró que las tarifas no se han elevado, y explicó que el costo de la energía tiene un ajuste anual que va en línea con la inflación; por lo tanto, las tarifas registran ese ajuste de alrededor de 4 por ciento anual (tan sencillo que sería decir: ya les quitamos el subsidio).
"Sabemos que existen algunas inconformidades en los clientes, focalizadas, derivadas de la toma de control en proveer el servicio en la zona central ("focalizadas": más de 65,000 quejas aceptadas por Profeco), lo cual estamos atendiendo con la más alta prioridad en cada uno de cada vez más canales de atención y de contacto con el cliente." (Y dale, usuario por favor)
Dijo que la facturación de energía ha crecido en los últimos meses por la reactivación del ciclo económico y una mejor práctica comercial que identifica los consumos en la zona (??) de influencia de la extinta LFC (sic), y confió en que los ingresos de la compañía continúen en ascenso.
Fuente: El Financiero
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