viernes, 14 de octubre de 2011

Chiapas y Tabasco, unidos vs. la CFE


13 octubre 2011 | Enrique Romero | Cuarto Poder
La tercera marcha contra la Comisión Federal de Electricidad se realizó en la ciudad de Palenque, por primera vez con la participación de usuarios de municipios chiapanecos de esta región, pero también con la participación de tabasqueños provenientes de los municipios de la zona de Los Ríos, a los que también les da servicio la Superintendencia de la región de Los Ríos con sede en esta ciudad.
Sin tanta gente como en la marcha anterior, pero con mayor representatividad regional, la marcha salió del Parque Central hacia la Cabeza Maya atravesando el primer cuadro de la ciudad, y de ahí se dirigió a las oficinas de la Superintendencia, donde se realizó el mitin en demanda de tarifas justas, un alto a los cortes masivos, a los abusos y prepotencia, pero también a la corrupción que impera en la CFE, señalaron organizadores y participantes que tomaron el micrófono para expresar su descontento con la paraestatal.

Juan de Dios Lastra, organizador en Palenque de las acciones en defensa de la economía de la gente en esta región, junto con Amalio Ocampo, del estado de Tabasco, así como representantes de los municipios chiapanecos de Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, así como de los vecinos municipios tabasqueños de Jonuta, Emiliano Zapata y Macuspana, reiteraron que en la medida que la CFE no atienda el reclamo social, en esa medida el movimiento de protesta de la sociedad se irá incrementado, pues ya hay otros estados que están por sumarse, como Veracruz y Campeche.

De igual manera, los oradores hicieron público su rechazo a que se construyan nuevas presas tanto en Chiapas como en Tabasco, como ya ha anunciado el gobierno, en tanto no se establezca un beneficio directo para los habitantes de estas entidades del sureste, en particular Chiapas, donde a pesar de ser un estado con altos niveles de pobreza, la CFE aplica las tarifas más abusivas del país, no obstante que mucha de la energía hidroeléctrica aquí se produce, apuntaron.

Resaltaron que a Chiapas las hidroeléctricas solamente le han dejado millones de hectáreas inundadas, devastación ecológica y otros problemas, pero no le han representando ningún beneficio directo, y ni siquiera al país, pues el gobierno construye las hidroeléctricas, pero les concesiona su operación a compañías extranjeras, que son las mayores beneficiarias de una empresa que debería ser no sólo de los mexicanos, sino para beneficio de ellos.

Los manifestantes revelaron que las anteriores marchas ya han traído la destitución de funcionarios corruptos e insensibles, pero aún falta por hacer.

"Son unos corruptos y unos terroristas que han tratado de meter a la cárcel a quienes se le oponen, pero no lo han logrado, porque con la fuerza de la gente lo hemos impedido. Nuestra lucha es pacífica, pero no nos vamos a dejar ni nos van a callar. Este movimiento social va creciendo. El próximo sábado nos establecemos como la Sección 68 de la asociación civil 'Dos Valles Valientes' y tendremos figura jurídica para ampararnos contra la CFE y pagar solamente 180 pesos anuales y no lo que marcan sus medidores manipulados y a los que ninguna autoridad, como la Secofi, supervisa que trabajen correctamente", manifestó Juan de Dios Lastra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario