Luego del reciente apagón que afectó a ambas naciones, las autoridades investigan a la trasnacional
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico la jornada| Domingo 9 de octubre de 2011, p. 8
La Comisión Reguladora de Energía de California (CPUC, por su siglas en inglés) suspendió la construcción de la línea de trasmisión eléctrica Powerlink Sunrise, que la trasnacional Sempra Energy tiende a lo largo de la línea fronteriza entre San Diego y Calexico en aquella nación para distribuir la energía producida en México, porque la empresa no reportó a la autoridad estadunidense ocho "accidentes graves" de los helicópteros que levantan las torres del enorme tendido.
A raíz del apagón del 8 de septiembre de 2011, que afectó a millones de estadunidenses y mexicanos en la región de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y San Luis Río Colorado, las autoridades locales y federales investigan con profusión el papel desempeñado por Sempra en la generación y distribución de energía eléctrica en México y Estados Unidos.
A las dudas que genera la explicación de San Diego Gas and Electric (SDG&E), perteneciente a Sempra Energy, respecto a que el accidente –que produjo pérdidas multimillonarias en la economía de la región– se debió a un "error humano" en una pequeña subestación de energía en Yuma, ahora se suma el intento de la trasnacional de incrementar sus tarifas.
De concretarse tal aumento se afectaría a millones de consumidores, incluidas grandes firmas mexicanas que operan en la frontera y pagan tarifas más baratas a Sempra, a pesar de que ésta produce la electricidad en México, la envía a Estados Unidos y de ahí la regresa e suelo nacional para revenderla, como le autorizaron autoridades mexicanas.
Una semana después del apagón del 8 de septiembre, la Directora de Sempra, Debra Reed, declaró al periódico local San Diego Union Tribune que ya había solicitado a la (CPUC) una autorización para el incremento de tarifas, con el propósito de invertir en tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia a largo plazo de las operaciones de la empresa. Tal incremento, para aplicarse el año próximo, sumaría un monto de mil 500 millones dólares.
Con el fin de consultar sobre dicho aumento –informó la CPUC– se llevarán a cabo ocho audiencias en el condado de San Diego los días 10, 11, 12 y 13 de este mes. Además de San Diego, SDG&E expondrá sus argumentos al respecto en Chulavista, Oceanside y El Cajón.
En torno a la orden de suspensión del trabajo de construcción de las líneas de trasmisión, la CPUC confirmó ocho incidentes de riesgo de trabajo. El 12 de febrero, huelga del rotor (un error del piloto) 3B; 7 de junio, caída del Skycrane OFA (estructura de la red) por una falla mecánico); 10 de junio, segunda caída de Skycrane (una estructura de red) por una falla mecánica; 4 de agosto, Aire caída del compresor (insuficiencia aparejo); 23 de agosto, huelga del rotor (un error del piloto); 19 de septiembre, caída de micropilotes de tubo (fracaso aparejo); 22 de septiembre, caída de madera contrachapada (insuficiencia aparejo), y 26 de septiembre, caída de paja zarzo (insuficiencia aparejo).
A pesar de que nadie resultó herido en los accidentes de helicóptero, la reguladora argumentó que se le debería haber notificado. "El patrón de incidentes en el proyecto preocupa a la CPUC y es motivo de gran alarma debido a los riesgos de seguridad que tales incidentes significan para los residentes de Imperial y San Diego", expuso a SDG&E el director de la comisión.
En respuesta, Michael Niggli, funcionario de Sempra –cuyo argumento es que desconocía su obligación de informar a las autoridades en torno a los accidentes ocurridos en sus labores de construcción y operación– asumió la orden para satisfacer las demandas de la comisión.
"SDG&E tiene el compromiso de mejorar todos los helicópteros y las prácticas de construcción relacionadas con el proyecto, así como cumplir con la capacitación y los requisitos de notificación de incidentes contenidos en la CPUC (...) somos conscientes de las preocupaciones de la comisión sobre los últimos incidentes de helicópteros que están trabajando en el proyecto y estamos decididos a mejorar y mantener las prácticas de seguridad de la construcción".
Para la supervisora del condado de San Diego, Dianne Jacob, la decisión de la comisión reguladora merece ser ponderada: "Felicito a la CPUC por poner dar prioridad la seguridad pública en la operación de los helicópteros. El proyecto es una monstruosidad. La CPUC debe detener a SDG&E, responsable de imprudencias y flagrante desprecio por las reglas".
A raíz del apagón del 8 de septiembre de 2011, que afectó a millones de estadunidenses y mexicanos en la región de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y San Luis Río Colorado, las autoridades locales y federales investigan con profusión el papel desempeñado por Sempra en la generación y distribución de energía eléctrica en México y Estados Unidos.
A las dudas que genera la explicación de San Diego Gas and Electric (SDG&E), perteneciente a Sempra Energy, respecto a que el accidente –que produjo pérdidas multimillonarias en la economía de la región– se debió a un "error humano" en una pequeña subestación de energía en Yuma, ahora se suma el intento de la trasnacional de incrementar sus tarifas.
De concretarse tal aumento se afectaría a millones de consumidores, incluidas grandes firmas mexicanas que operan en la frontera y pagan tarifas más baratas a Sempra, a pesar de que ésta produce la electricidad en México, la envía a Estados Unidos y de ahí la regresa e suelo nacional para revenderla, como le autorizaron autoridades mexicanas.
Una semana después del apagón del 8 de septiembre, la Directora de Sempra, Debra Reed, declaró al periódico local San Diego Union Tribune que ya había solicitado a la (CPUC) una autorización para el incremento de tarifas, con el propósito de invertir en tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia a largo plazo de las operaciones de la empresa. Tal incremento, para aplicarse el año próximo, sumaría un monto de mil 500 millones dólares.
Con el fin de consultar sobre dicho aumento –informó la CPUC– se llevarán a cabo ocho audiencias en el condado de San Diego los días 10, 11, 12 y 13 de este mes. Además de San Diego, SDG&E expondrá sus argumentos al respecto en Chulavista, Oceanside y El Cajón.
En torno a la orden de suspensión del trabajo de construcción de las líneas de trasmisión, la CPUC confirmó ocho incidentes de riesgo de trabajo. El 12 de febrero, huelga del rotor (un error del piloto) 3B; 7 de junio, caída del Skycrane OFA (estructura de la red) por una falla mecánico); 10 de junio, segunda caída de Skycrane (una estructura de red) por una falla mecánica; 4 de agosto, Aire caída del compresor (insuficiencia aparejo); 23 de agosto, huelga del rotor (un error del piloto); 19 de septiembre, caída de micropilotes de tubo (fracaso aparejo); 22 de septiembre, caída de madera contrachapada (insuficiencia aparejo), y 26 de septiembre, caída de paja zarzo (insuficiencia aparejo).
A pesar de que nadie resultó herido en los accidentes de helicóptero, la reguladora argumentó que se le debería haber notificado. "El patrón de incidentes en el proyecto preocupa a la CPUC y es motivo de gran alarma debido a los riesgos de seguridad que tales incidentes significan para los residentes de Imperial y San Diego", expuso a SDG&E el director de la comisión.
En respuesta, Michael Niggli, funcionario de Sempra –cuyo argumento es que desconocía su obligación de informar a las autoridades en torno a los accidentes ocurridos en sus labores de construcción y operación– asumió la orden para satisfacer las demandas de la comisión.
"SDG&E tiene el compromiso de mejorar todos los helicópteros y las prácticas de construcción relacionadas con el proyecto, así como cumplir con la capacitación y los requisitos de notificación de incidentes contenidos en la CPUC (...) somos conscientes de las preocupaciones de la comisión sobre los últimos incidentes de helicópteros que están trabajando en el proyecto y estamos decididos a mejorar y mantener las prácticas de seguridad de la construcción".
Para la supervisora del condado de San Diego, Dianne Jacob, la decisión de la comisión reguladora merece ser ponderada: "Felicito a la CPUC por poner dar prioridad la seguridad pública en la operación de los helicópteros. El proyecto es una monstruosidad. La CPUC debe detener a SDG&E, responsable de imprudencias y flagrante desprecio por las reglas".
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