lunes, 13 de febrero de 2012

Amenazan cerrar centro ceremonial maya por cobros de CFE en QRoo

ESTADOS • 
Dignatarios mayas del centro ceremonial de la Cruz Parlante argumentan que han recibido “cobros injustos” por el pago de la factura del servicio eléctrico.
Cancún • Dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante encabezaron airada protesta contra la Comisión Federal de Electricidad en Felipe Carrillo Puerto y amenazaron con cerrar el centro de culto más importante “por cobros injustos de la luz”.
El dignatario general Isabel Sulub Cimá explicó que en el centro ceremonial solo hay tres focos de 75 watts y un ventilador y recibieron un recibo de consumo por 25 mil pesos. La protesta fue apoyada por el Movimiento Ciudadano que encabeza Marciano Toledo Sánchez, que hizo una colecta para apoyar a los representantes de la etnia.
Los encargados del centro ceremonial son dignatarios y su jerarquía se establece por grados, a la manera de los militares.
El general Sulub Cimá dijo que fueron a Felipe Carrillo Puerto porque quieren que “Chano” (Marciano Toledo Sánchez) quien encabeza el movimiento de inconformidad por cobros de la CFE que consideran injustos, los apoye.
“Pero además de ese cobro es injustos, porque nosotros gastamos esa luz, no tenemos 25 mil pesos para pagar, si la Comisión insiste en cobrarnos, tendremos que cerrar el centro ceremonial y eso será muy malo para todos”, expresó Cimá, quién además de su cargo, es campesino y siembra maíz, frijol y habas.
Toledo Sánchez marchó al lado de los ancianos dignatarios mayas y dijo que el Movimiento Ciudadano no permitirá que la CFE obligue a cerrar el centro de culto de las tradiciones mayas más respetado del sureste, en donde se venera a la Cruz Parlante, ícono de la Guerra de Castas a principios del siglo pasado.
Acompañado por un grupo de jerarcas mayas, Toledo Sánchez colocó una manta frente a la oficina local de la CFE, en la que se le nombra “Comisión Federal de Oscuridad” como protesta por el cobro, que calificó como “desmedido y abusivo”.
Pidió a toda la población apoyar a los encargados del centro.“Es nuestra obligación defenderlos y mantener nuestras tradiciones”. Alguien compró un “cochinito” de barro y se realizó una colecta en la calle para tratar de saldar el adeudo con la CFE.
Toledo aportó 500 pesos y pidió a reporteros presentes poner “lo que se pueda por la causa de nuestros hermanos mayas”.
Insistió en que apoyará hasta las últimas consecuencias a los mayas, quienes, dijo, son herederos de esa gran cultura que merece respeto y dignidad en todos los órdenes, “se trata de gente trabajadora y de lucha”.
En Carrillo Puerto se anunció que la próxima semanas encabezará otra marcha para que Quintana Roo se considere en la zona de consumo que le corresponde y las tarifas eléctricas sean las adecuadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario