sábado, 18 de febrero de 2012

Fox: asesor de campaña de Peña Nieto


Desde finales de 2011, el ex presidente panista Vicente Fox tiene un cliente muy especial.
17 febrero 2012 | Anabel Hernández | reporte indigo
Se trata de Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, a quien Fox asesora en su campaña. La información fue corroborada a Reporte Indigo por fuentes cercanas al ex presidente y al equipo de campaña del ex gobernador del Estado de México.
La asesoría habría iniciado en agosto o septiembre de 2011. Excluido y mal visto por el gobierno de Felipe Calderón, el primer presidente emanado del PAN no se inclina por alguien de su partido, ni siquiera por Santiago Creel, sino por el priista Peña Nieto. Personas cercanas a Vicente Fox afirman que el apoyo a la campaña del candidato del PRI es la razón por la que el gobierno de Felipe Calderón reavivó una averiguación previa abierta contra el ex presidente panista en 2007. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Reporte Indigo, la averiguación previa 83/UEIDCSPCAJ/2007 contra Fox fue reactivada el 30 de septiembre de 2011 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Federales.

Lo que presuntamente impulsó la apertura de esa investigación no fue la corrupción de Fox y su familia, sino su apoyo al PRI.

EL CORTEJO

La buena relación de Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún con Carlos Salinas de Gortari, y la cercanía propiciada por el guanajuatense con Enrique Peña Nieto desde 2010, rindieron frutos al ex mandatario.

En noviembre de 2010, causó asombro que el candidato virtual del PRI a la Presidencia se presentara públicamente en el Centro Fox. La visita sorprendió incluso a los priistas.
La ex pareja presidencial organizó un sugerente recorrido por las salas interactivas del programa “Presidente por un día”.

Después, durante una conferencia en Puerto Rico en una convención de empresarios, Fox elogió a Peña Nieto y afirmó que el PRI regresaría a la Presidencia en 2012.

“Creo que el cambio en el régimen ha sido de fondo y no va a haber una regresión, aun con el triunfo del PRI”, declaró el ex presidente.

“Hoy los mexicanos entendemos y valoramos nuestra democracia. Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

En diciembre de 2011, luego de que Peña Nieto confundiera nombres de autores y libros en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, lo cual generó críticas y burlas –incluso de Carlos Fuentes, que lo llamó “ignorante”– Fox salió a defenderlo:

“Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?, ¿quiere que leamos sus libros? Ése es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca.

“Yo quisiera ver a todos los 'criticones', a todos los que lanzaron la primera piedra, a ver si realmente han leído, a ver si realmente pasaron la secundaria, o es nada más intereses electorales, en busca de tener un candidato”.

ASESOR, ¿DE QUÉ?

Las asesorías de Fox a Peña Nieto son frecuentes, y se las da generalmente en su rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Se afirma que el mexiquense va los sábados por la mañana. Aunque Fox viajó a la Ciudad de México el pasado 8 de febrero.

Se desconoce si Peña Nieto paga los servicios de asesoría, pero se dice que el trato entre los dos es amable, aunque el mexiquense siempre se dirige al ex presidente panista hablándole de usted.

Hay quienes aseguran que la relación de Fox con Peña Nieto se ha afianzado con los encuentros esporádicos que presuntamente sostiene la ex primera dama Marta Sahagún con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En los momentos críticos de la precampaña –como el de la FIL, o las pifias de no saber cuánto cuesta un kilo de tortilla o a cuánto asciende el salario mínimo–, el asesor le dio ánimos a Peña Nieto.

Le recordó que él, siendo candidato del PAN, también cometió muchos errores, pero que a la gente no le importó. Le explicó que lo importante era que la gente hablara de él, aunque fuera mal, pero que hablara.

Fuentes cercanas a Peña Nieto señalan que con la asesoría y el apoyo de Fox, el precandidato presidencial del PRI buscaría lograr algunos apoyos internacionales para su candidatura.

Se señala que con el respaldo de Vicente Fox, el tricolor estaría esperando minimizar en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, lo que ha dicho la administración de Calderón sobre la relación de los gobiernos emanados del PRI con la delincuencia organizada.

Pero el estrecho acercamiento entre Fox y Peña Nieto ha tenido consecuencias tan inesperadas para el ex presidente, que podría romper su alianza con el precandidato del PRI.

CASTIGA CALDERÓN A FOX

A nadie se le hubiera ocurrido una escena así: peritos de la PGR haciendo un operativo en una propiedad de un ex presidente de la República.

Pero Calderón se lo hizo a Fox.

Ocurrió en el rancho San Cristóbal, y la inspección fue para verificar la veracidad de las acusaciones hechas contra Vicente Fox en 2007 por su enriquecimiento inexplicable y la comisión de actos de corrupción.

La inspección se dio a principios de 2012, en ausencia de Vicente Fox, quien habitualmente se encuentra de viaje entre semana.

Durante 2007, Reporte Indigo documentó los mayores casos de corrupción de Fox y su familia. Publicamos los testimonios del empresario Miguel Moreno Vélez (Reporte No. 55, Madame Bulgari), que pintan de cuerpo entero la operación de tráfico de influencias de Marta Sahagún como primera dama.

En septiembre de ese año, el senador de izquierda Ricardo Monreal presentó una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros delitos de corrupción.

La única persona citada a declarar en ese momento fue Lino Korrodi, quien fuera responsable de las polémicas finanzas de la organización Amigos de Fox.

Durante cuatro años, el gobierno de Calderón no investigó las denuncias contra Fox y su esposa. Nunca se llamó a declarar a la ex pareja presidencial, ni se realizaron diligencias, ni se citó a Miguel Moreno Vélez ni a otros testigos.

Fue justo a partir de la asesoría de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto, cuando la PGR desempolvó la denuncia de 2007.

En septiembre de 2011, el agente del Ministerio Público Oscar Javier Chino Vite, responsable de la investigación contra los Fox, giró citatorios a los testigos.

Uno de ellos es el empresario Miguel Moreno Vélez, quien a petición de Marta Sahagún, le regaló un jeep rojo a Fox cuando éste era presidente.

Según las declaraciones que hizo Moreno Vélez a Reporte Indigo en 2007, Marta Sahagún se convirtió en “una máquina de extorsión”.

La PGR también citó a declarar a Gonzalo Bustamante, el presunto cómplice del tráfico de influencias de Marta Sahagún en Los Pinos.

En enero de 2011, en ausencia de Fox, la PGR cateó las propiedades que tiene el ex presidente en San Francisco del Rincón y Jesús del Monte, donde se encuentra el rancho que nunca incluyó en su declaración patrimonial.

De acuerdo a lo publicado por diferentes medios de comunicación, el propósito era dar seguimiento a la averiguación previa abierta contra el ex mandatario por enriquecimiento ilícito.

Inmediatamente, la familia Fox comenzó a defenderse.

CON MELÓN O CON SANDÍA

Según la información recabada por fuentes vinculadas a la investigación, en la PGR se afirma que la reactivación de la averiguación contra Fox vino desde “arriba”, y hay quienes dicen que no va en serio, sino que es una manera de presionar al ex presidente.

Fox y su familia saben que no podrían pasar una auténtica revisión sobre el origen de su súbita riqueza.

Vicente Fox inició su mandato con un patrimonio de 10 mil pesos en sus cuentas bancarias. Sus empresas estaban en quiebra, y él estaba ahogado en deudas, al igual que
sus hermanos.

Y terminó su mandato con dos ranchos cuyo valor asciende, según las revisiones de la PGR, a más de 300 millones de pesos. Todo en seis años.

En respuesta a la presiones del gobierno de Calderón, el 7 de febrero, dos días después del triunfo de Josefina Vázquez Mota en la contienda interna del PAN por la candidatura a la Presidencia, Fox se alineó y anunció su apoyo a la abanderada panista.

Sin embargo, acotó que eso no impide que ofrezca asesoría política a quien se lo pida.
“Mucha gente piensa que es una cueva del PAN”, dijo Fox aludiendo a Calderón, “pero no es así, vienen personas de otros partidos políticos. Lo que más nos enriquece es que miembros de varios partidos políticos establecen diálogos entre ellos mismos, se rompen las barreras, llevamos a los candidatos a pensar en el país, queremos ver un México exitoso, sin importar de cualquier color”.

Y reiteró que es panista y que apoyará a todos los candidatos de su partido.

En el proceso interno del PAN para definir la candidatura al gobierno de Guanajuato, el ex secretario de Salud José Ángel Córdova quedó dolido porque no le favoreció el resultado luego de una cargada a favor del candidato del gobernador Miguel Ángel Márquez.

Gracias a la intervención de Fox, Córdova Villalobos estuvo a punto de aceptar ser candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato.

Sin embargo, el PAN logró hacer un control de años. Al final, el ex titular de la Secretaría de Salud se sumó a la campaña de Vázquez Mota.

Quien volvió a quedarse en el limbo fue Fox, cuya posición política rumbo a julio de 2012 aún no queda clara: ¿trabaja para su partido o para el PRI?

No hay comentarios :

Publicar un comentario