viernes, 17 de febrero de 2012

La SFP investiga un nuevo presunto fraude a CFE


Acusan en Guerrero pago de derechos a personas fallecidas
Viernes 17 de febrero de 2012 | Jorge Ramos Pérez | el universal
La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por un presunto fraude cometido en Guerrero en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, según denuncias enviadas a la dependencia y al presidente Calderón, alcanzarían los 60 millones de pesos por pagos de derecho de vía a personas que incluso ya fallecieron.
La oficina de Rafael Morgan, secretario de la Función Pública, abrió el expediente DE-001079/2011-C1, folio 181816401120110000349, por supuestas operaciones fraudulentas, principalmente por el pago de derechos para instalar líneas de transmisión en predios particulares en el estado de Guerrero.

Los oficios, de los que EL UNIVERSAL tiene copia, revelan que Función Pública tiene abierto desde noviembre pasado también el expediente DE-000038/2011-CS. Sin embargo, el director general de la CFE, Antonio Vivanco, declaró que no tiene conocimiento de un presunto fraude contra la empresa.

La operación es semejante a la que detectó y sancionó Función Pública en Sinaloa en noviembre del año pasado y que implicó a jueces y directivos de la CFE, tras la alerta del ex director de la compañía, Alfredo Elías Ayub.

En Sinaloa la SFP topó con juicios resueltos en 10, 13 o 17 días por la colusión entre jueces y servidores públicos, embargo de cuentas federales para el pago de indemnizaciones, convencimiento a mujeres de 78 años para litigar casos prescritos por ley y avalúos a valor “inflado”, en lo que es uno de los más graves casos de corrupción descubiertos en la última década en México, por más de mil millones de pesos.

Según fuentes oficiales, los auditores de la Función Pública tienen la mira ahora en Guerrero, donde presuntamente se habría pagado derecho de vía hasta a muertos.

“No tengo el detalle de estos casos, yo lo que puedo garantizar es que ante la más mínima denuncia de una mala práctica en la CFE, no sólo de derechos de vía sino cualquier aspecto, somos muy expeditos en analizarla y turnarla a los órganos fiscalizadores”, aseguró Vivanco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario