viernes, 17 de febrero de 2012

'Perdona' la CFE $271 millones a ABB


La empresa es la que sobornó a Nestor Moreno
Dice la Auditoría que la Comisión no le cobró a la firma 271 millones de penalizaciones
17 febrero 2012 | Alejandra López | Reforma terra
Cd. de México, México (17 febrero 2012).- Durante 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó a ABB, empresa involucrada en el soborno a ex funcionarios de la dependencia, particularmente Néstor Moreno, el cobro de 271 millones de pesos.
En una auditoría realizada a los contratos de ABB con CFE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que este monto se desprende de penalizaciones no cobradas a la firma suiza por retrasos en la entrega de equipos, algunos de los cuales siguen sin operar, o falta de autorizaciones para la firma de contratos, entre otras.

En la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF consideró 84 por ciento de los contratos de CFE con ABB, en la cual también encontró que 256.6 millones de pesos carecieron de inventario, por lo cual su destino fue incierto.

Este ejercicio se llevó a cabo tras un punto de acuerdo solicitado por la Cámara de Diputados en octubre de ese mismo año.

La ASF encontró que en 27 procesos de adjudicación no se presentaron garantías en las actas de fallo, se firmaron contratos después de recibir los bienes y servicios, no se difundieron las invitaciones a participar en Compranet y faltan datos como hora, fecha y lugar de la firma de contratos.

El argumento de la CFE para otorgar estos contratos fue que ABB era propietaria de la patente de los equipos, sin embargo en 11 contratos la vigencia de éstos rebasó el ejercicio presupuestario de la Comisión por hasta 3 millones de pesos.

"59.2 por ciento del valor de los bienes y servicios, para la red de transmisión eléctrica y subestaciones, así como los servicios de supervisión para la instalación de equipos, se le adjudicaron a ABB México por ser la titular de la patente", explica la ASF.

En la auditoría realizada al concretar los contratos, hubo retrasos para presentar fianzas que garantizaran la realización de los trabajos contratados, además, nunca se multó a la empresa por retrasarse en entregas y no se acreditaron las fechas en las cuales se recibieron los equipos solicitados.

En el contrato número 700316617 que se otorgó por un monto de 43 millones 669 mil pesos, se refiere a la adquisición de dos subestaciones propiedad de ABB que incluían armado y montaje en el sitio durante los primeros 300 días de vida del contrato, así como 30 días más para realizar pruebas antes de su puesta en marcha.

"Dichos bienes se utilizarían para la construcción de las subestaciones Magueyitos y Cacaluta en la Zona de Distribución Huatulco de la División de Distribución Sureste, los bienes fueron recibidos el 15 de octubre de 2010 en el Almacén Huatulco; sin embargo, a la fecha de la revisión (octubre de 2011), dos bienes se encuentran sin utilización, están pendientes su armado y montaje, las pruebas preoperativas así como el curso de capacitación", destaca el documento.

Agrega que el 17 de octubre de 2011 ese contrato se modificó por segunda ocasión con la intención de aumentar el plazo hasta el 3 de octubre de 2012, debido a que el Fondo Nacional de Turismo no ha entregado a la CFE los predios donde serán construidas las subestaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario