martes, 14 de febrero de 2012

Bartlett, “izquierda progresista” y chile con huevo serrano

Huauchinango.- Como si fuera una nueva ola, o una nueva “cargada”, la presencia de Manuel Bartlett Díaz por la sierra norte de Puebla ha dado una pequeña muestra de cómo se están y estarán acomodando las piezas de grupos y estructuras, incluso, antes de iniciados los tiempos oficiales de campaña en torno al 1 de julio. 
Por: JORGE ARMANDO HERNANDEZ
RADIO EXPRESIÓN

En Huauchinango, en pleno lunes 13 de febrero, encabezó desde las primeras horas un desayuno donde reiteró que su adhesión a López Obrador obedece a que la cúpula priísta ha violado sus principios y traicionado a la población al sumarse a las políticas neoliberales de Calderón y del PAN.
“Cualquier priísta consciente no puede apoyar el entreguismo de los dirigentes del PRI y el saqueo del patrimonio nacional, como en el caso de la energía que ya más del  50 % la producen trasnacionales violando totalmente la Constitución, basándose en leyes o reformas secundarias que promueven (…) Por eso ahora yo invito a los priístas conscientes que se vengan para acá, porque el único proyecto de nación viable es el de López Obrador”.
TRAICION PRIÍSTA
Luego de haber sido presentado ante la concurrencia por el ex subprocurador ciudadano, Arturo Cruz Oropeza , el ex mandatario poblano dirigió su mensaje ante unas  80 personas, donde insistió en que es indispensable salvar a México de la amenaza en que se encuentra pues se le está encaminando al desastre nacional, con la pobreza que se ha generado, la entrega de la economía y las fuerzas armadas a los vecinos del norte y la privatización de los recursos del país mientras la cúpula priísta se está prestando a esos intereses al estar “entregados totalmente al PAN traicionando así sus principios y sus estatutos…”
Aseguró que  “Peña Nieto es el candidato de Televisa” y por lo tanto, no puede representar ningún cambio verdadero, “y la señora Josefina no representa ningún cambio, aunque pretenda insistir que por el sólo hecho de ser mujer merece la presidencia pero ella es una activista de extrema derecha de toda la vida, yo la conozco bien”.
LAS ADHESIONES
A la derecha de Bartlett, Minerva Castillo Lafarja del PT, seguida de Carlos Miguel Ignacio López, ex presidente panista de Huauchinango y actual precandidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 01. A su izquierda, Arturo Cruz y el suplente en la fórmula por el senado René Sánchez Juárez. Más de lejitos, Hercilio Guzmán Santillán, ex presidente priísta de Pahuatlán, Omar Lechuga, de Tlaxco, Miguel Acundo, también precandidato del PRD a la diputación federal por este distrito, y como un reflejo de la hospitalidad serrana, se ofreció un chile con huevo al puro estilo de Huauchinango.
Las adhesiones no tardaron en manifestarse. Algunos priístas o expriístas que trabajaron con él cuando fue gobernador. Otros, ex funcionarios estatales o municipales que se acercaban para sumarse y  ponerse a las órdenes. Algunos tomando la palabra en voz alta, otros, al final y de manera directa.
Edurardo Carreño Ortiz, a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el distrito 01 reconoció la defensa del sector energético que ha realizado Bartlett Díaz en diferentes foros y  llamó a dejar atrás diferencias ideológicas para unirse en torno a López Obrador   en contra de la ultra derecha. “Con senadores como usted, porque no hay duda en que va a ser senador, empezaremos a cambiar este país… tiene todo el apoyo de la estructura de Morena”.
Ya en corto, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa, le reconoció la defensa de la industria eléctrica y entre ironías  de Bartlett, el líder obrero reiteró que los trabajadores electricistas ya le tienen preparado su comité de bienvenida al precandidato panista al senado y ex secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, “que se atreva a venir a Necaxa o a cualquier lugar de la sierra norte porque lo estaremos esperando”, sostuvo al referirse a quien los obreros consideran uno de los principales responsables de la extinción de Luz y Fuerza.
Como en los viejos tiempos, en los que fuera gobernador, a sus 76 años y la sonrisa a cuestas, Manuel Bartlett descendió por el callejón de Mina hacia el primer cuadro de la ciudad, incluso partiendo plaza, fotos y adhesiones, abrazos, de todos tipos, colores y sabores, al fin que “todos cabemos en la república amorosa”. Pasó a un costado de la presidencia municipal, la misma a la que podía entrar con todo el poder del Estado en tiempos del priísta Raúl Cázares García. Sólo que ahora, la gente que la ocupa ha optado por ponerse la bufanda azul en tiempos invernales de josefinas y corderos.
OTRO CHILE CON HUEVO
En diferente recinto, otro chile con huevo rojo esperaba a los reporteros y al precandidato. Ahí los temas y las ironías no pudieron faltar. El callo de Bartlett, tampoco: seguro, retador, amigable, irónico. Que si a “hijos políticos” vamos, entonces Melquiades es su hijo al igual que Marín, pero Zavala es su “entenado” y Moreno Valle es su nieto. O la pregunta del voto de la juventud y la situación de su edad. Experimentado, el también ex secretario de gobernación, entraba y salía de los temas con insistente discurso nacionalista:
“La desaparición de Luz y Fuerza que decretó Calderón, fue un auténtico golpe de Estado, porque viola las leyes, viola el decreto que creó la empresa, viola la Constitución y utiliza el ejército para correr a más de 44 mil trabajadores, lo cual es un crimen social inaceptable. Pero el motivo principal de Calderón para atacar esta compañía fue destruir al sindicato. Porque el SME es la única organización sindical que ha estado en contra de la privatización del sector eléctrico, los trabajadores de CFE han estado ya muy amigables con la destrucción del sistema eléctrico y la única fuerza real que se ha opuesto a la privatización es la del SME. Entonces Calderón da un golpe de Estado  y ¿quién era el estorbo principal para entregar y privatizar la industria eléctrica? Pues el SME”. (…) La solución inmediata para estos trabajadores es sacar del gobierno a calderón y compañía y todo lo que tenga que ver con él y llegar al poder, ganar estas elecciones…”
Al final, Bartlett siguió bromeando en cuanta ocasión lo ameritaba y apurando el tiempo para cumplir con la agenda. Las bases de Movimiento Ciudadano y el PRD  ya esperaban en el Club de Leones de Huauchinango. Tres reuniones para empezar el día en esta ciudad y otras más en Zacatlán y Tetela de Ocampo continuarían con la jornada de pre campaña, mientras los asistentes  trataban de digerir el folclor del panorama político que ya se asoma en este 2012. Donde Bartlett, el que fuera el primer priísta del Estado, el otrora secretario duro de gobernación, ya está en las izquierdas, en “la izquierda progresista”. Tema que hubo que digerir junto con todo el chile con huevo serrano que se ofreció en ambos desayunos. Por cierto, no tan rojo, más bien tirándole a naranja, con frijoles negros, y sin cecina -para algunos-.



No hay comentarios :

Publicar un comentario