sábado, 8 de septiembre de 2012

Agrede policía leonesa a manifestantes y detiene al periodista Martín Diego, durante protesta ante CFE

7 septiembre, 2012 Por:  zona franca

Fotos de la galería: Mario Armas.
LEÓN, Gto. En las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (5 de Febrero en la zona centro), una manifestación de vecinos de Duarte que llegaron a reclamar el abasto del servicio y decían tener sus pagos al corriente, derivó en violencia contra los manifestantes, ejercida por elementos de la Policía Municipal que, incluso, arrestaron al jefe de contenidos de Zona Franca mientras hacía un registro fotográfico de la situación.
Los manifestantes carecen del servicio desde hace dos meses; una gran parte de la comunidad pretendía ingresar a las oficinas y fue entonces que la policía municipal lanzó en primer término gases y posteriormente golpeó hasta provocar contusiones y sangrados visibles a los colonos, algunos de los cuales se armaron de palos y piedras. Martín Diego comenzó a fotografiarlos y por ello se lo llevaron, a pesar de que se identificó como periodista.
Pidió que le aflojaran las esposas porque no estaba armado, y como respuesta recibió un “chinga tu madre”, y un golpe en el estomago. El policía que realizó la detención, declaró ante las autoridades que Martín Diego no se identificó como periodista.

Hace unas horas terminó el fuerte dispositivo contra los manifestantes, de los cuales una mayoría eran ancianos y niños; hay al menos 12 detenidos que fueron trasladados a las instalaciones de Cepol poniente, pero también una mujer resultó lesionada, que se ha logrado identificar con el nombre de Tatiana Coache.
Entre los detenidos se encuentra Evaristo de la Rosa, uno de los líderes de la manifestación, y que fuera delegado de Duarte, junto a él fueron también arrestados su hijo, sobrino e hija.
Antes de la escaramuza, poco más de 200 pobladores de la comunidad de Duarte arribaron a las instalaciones de la CFE para buscar una respuesta a sus peticiones, después de dos meses sin agua del pozo que suministra el vital liquido a través  de bombas eléctricas a un gran sector de la comunidad. Los  pobladores aseguran mantener en orden los pagos, pero hubo malos manejos por parte del Comité de Agua de Duarte, por lo que exigían hablar con el superintendente de la CFE para llegar a un arreglo.
Los pobladores explicaron a los medios de comunicación, que desde el pasado 30 de junio, la CFE cortó la luz de los dos pozos que abastecen de agua a casi mil familias, lo anterior, a pesar de que pagaron una cantidad que asciende a los 350 mil pesos, entregada al Comité de Agua de Duarte; presidida por Francisco Martínez Camacho, el cual suponen desvió el dinero en contubernio con algún mando de la CFE, por lo que ya tienen una denuncia legal ante el Ministerio Público por fraude.
Después de la manifestación y los golpes, el superintendente Mauro Martínez, accedió recibir a una comitiva de los quejosos para llegar a un arreglo. Y después de casi dos horas de charla al interior de las oficinas de la CFE, la comitiva dijo que se pactó un acuerdo que estipula que en 10 días la población tendrá que pagar por lo menos el 25 por ciento del adeudo; una cantidad aproximada a los 85 mil pesos, para que sea reinstalada la corriente eléctrica.
Mientras se cumple el plazo de 10 días, el municipio gratuitamente dará agua en pipas a la comunidad.
Asimismo, otro de los acuerdos de la CFE con Duarte, será aportar al Ministerio Público, pruebas documentales del adeudo para reforzar la investigación ministerial sobre los presuntos malos manejos, y además CFE se comprometió a recibir en un año el pago del 75% restante.
Segunda agresión a periodista por la Policía Municipal
En las semanas anteriores, otro miembro de Zona Franca, Javier Lara Muñoz, fue también violentado en su trabajo periodístico por la Policía Municipal de León, cuando fotografiaba la confrontación entre aficionados del equipo Monarcas que vinieron al partido y los elementos policiacos.
Lara Muñoz fue sometido con uso de fuerza para quitarle la cámara con que trabajaba, borraron todas las fotografías tomadas y lo amenazaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario