lunes, 3 de septiembre de 2012

Los incumplimientos del gobierno, el plantón del SME y la reacción del gobierno del D.F.



3 septiembre 2012 | José Antonio Almazán G | Jubilado del SME
Hace casi un año, el 13 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard declaró en un mitin conjunto del SME en el Zócalo capitalino: “Así como ustedes hoy cumplen con la Ciudad de México, la ciudad va a cumplir con ustedes”. Horas antes, en la madrugada de ese 13 de septiembre, se firmaba una Minuta en la Secretaría de Gobernación para resolver los reclamos del SME: la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no se han liquidado, la libertad de los presos políticos del SME y la solución a diversos asuntos relativos a los derechos contractuales de los jubilados del SME.
Días antes el SME, que llevaba casi 6 meses de plantón en el Zócalo de la Cd de México, había aceptado mover sus carpas instaladas en la plancha capitalina, para garantizar el buen desarrollo del Maratón Internacional de la Ciudad de México celebrado el 28 de agosto de 2011. Así lo reconocieron las autoridades del gobierno del D.F.


Después vendrían más de 11 meses de lentas y dilatadas negociaciones en las que participó como parte coadyuvante Marcelo Ebrard en su carácter de Jefe de Gobierno del .D.F. Al inicio las pláticas en Segob parecían avanzar, pero ocurrió el lamentable “accidente”, nunca esclarecido, en el que perdió la vida el entonces Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. La llegada del nuevo titular Alejandro Poire marcó el doble discurso del gobierno de Calderón, declarando demagógicamente su disposición al diálogo, pero recurriendo a toda suerte de maniobras dilatorias para retrasar la solución al conflicto generado por el infame, inconstitucional e ilegal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. A lo más que llegaron a ofrecer fue la contratación de 500 trabajadores en CFE y una empresa S.A., para el resto de los 16,599.

La derrota histórica que sufrió Calderón, el PAN y su candidata presidencial el 1 de julio colocó al gobierno en la posición de buscar una solución “administrada” al conflicto, para desmovilizar al SME y evitar que el conflicto trascendiera al nuevo sexenio. Para ello procedieron a resolver algunos reclamos de los jubilados del SME que llevaban más de 2 años sin ser atendidos. Después, como una muestra de “humanismo” se desistieron totalmente de todas las acusaciones en contra de Gabriel Blas Bastian, uno de los 11 presos políticos del SME recluidos en el Reclusorio Oriente. Blas quedó en libertad el 11 de julio y en el caso de Miguel Márquez el gobierno federal se desistió de la principal acusación en su contra, sobre la base de la jurisprudencia de la aplicación de la ley que más favorezca al preso, a partir de que el artículo 366 del Código Penal Federal, fue derogado en noviembre de 2010. Sin embargo, para el caso de los 10 presos políticos del SME que continúan en el Reclusorio Oriente, que fueron acusados de los mismos delitos que se le imputaron a Blas, en tiempo y circunstancias iguales, el gobierno ha continuado un proceso burocrático y dilatorio con el fin de retrasar su libertad. Y en relación a Miguel Márquez ha recurrido a diversas triquiñuelas, entre otras cambiar de Juzgado y de Juez su expediente a fin de alargar su liberación.

Sobre el reclamo central, la reinserción laboral y productiva, el gobierno federal se ha dedicado a dar largas al asunto, bajando el perfil político en la Mesa de SEGOB a través de la presencia del Subsecretario de Gobernación, que cínicamente ha reconocido que la demanda de reinserción laboral no es de su competencia; o bien argumentando que quién se opone a la solución son los altos mandos de la CFE. Todos estos elementos dejan en claro que la posición de SEGOB es administrar, al más bajo nivel, la solución al conflicto del SME, manteniendo como rehenes a los presos del SME e intentando maniatar las movilizaciones del sindicato. Todo con el propósito de cubrirle las espaldas a Felipe Calderón y dejar irresoluto el conflicto electricista, en los escasos 3 meses que le restan a su gobierno, de aquí al 31 de noviembre.

Sobre este plan de Calderón se montó la jugada política del actual Secretario de Gobierno del D.F. Héctor Serrano, quién aprovechando la instalación de las carpas del SME en el Zócalo dio por terminada la mediación del gobierno del D.F. en el conflicto electricista. Sin embargo, al Sr. Serrano se le olvidó revisar los términos de la Minuta del 13 de septiembre. En dicha Minuta no se habla de mediación o facilitador, sino de COADYUVANCIA a la resolución de los temas que hemos señalado.

De la misma forma la presencia del SME en el Zócalo es un pésimo pretexto utilizado por el Sr. Serrano para dar por terminado el papel de mediador y facilitador que equivocadamente le asigna al gobierno del D.F. , pues el SME como es un hecho comprobado movió de lugar sus carpas en apoyo a la realización del Maratón Internacional de la Cd de México. Pero independientemente de esa muestra de dialogo y buena voluntad del SME, la Minuta del 13 de septiembre no es una camisa de fuerza que impida la libre manifestación del SME, tal y como su último párrafo lo señala: “A fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad para la realización de las fiestas patrias del mes de septiembre y hasta que la mesa de trabajo aquí acordada concluya sus objetivos, el SME se compromete a desocupar la plancha del Zócalo capitalino” Conforme a la Minuta dicha Mesa de Trabajo debía concluir sus análisis y acuerdos a más tardar el ultimo día de noviembre de 2011. Pero el gobierno federal deliberadamente resolvió alargar cualquier solución como parte de su política de exterminio del SME.

LOS TEMAS DE FONDO DEL CONFLICTO ELECTRICISTA SIGUEN PENDIENTES. El gobierno de Calderón pretende administrar al más bajo nivel las demandas del SME, mientras acentúa el proceso de privatización de la industria eléctrica y del super negociazo de la fibra óptica. El saldo de la presencia de CFE y sus empresas contratistas en la zona de Luz y Fuerza del Centro es un fracaso absoluto: pésimo servicio y elevadas tarifas eléctricas. El 11 de octubre de este año vence el plazo de tres años de la inconstitucional figura de COMODATO con la cual el gobierno ha buscado eludir la figura de PATRÓN SUSTITUTO y es un tema que habrá de discutirse en el Congreso de la Unión recientemente instalado este 1 de septiembre. El SAE tiene pendientes sendas auditorias que darán cuenta de la corrupción e ineficiencia en la administración del patrimonio Nacional Eléctrico. CFE avanza hacia una quiebra económica financiera resultado de la presencia mayoritaria del capital privado internacional en la generación eléctrica, etc., etc. Calderón sabe que está derrotado y solo busca ganar tiempo para evitar que estos problemas revienten antes de concluir su criminal sexenio.

Por último quiero subrayar que la decisión de dar por concluida el papel de mediación y facilitador de parte del Secretario de gobierno del D.F. se dio en ausencia del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y por tanto, más allá de cualquier especulación, es un asunto pendiente a aclarar a su regreso de Italia el próximo 6 de septiembre. Por una razón de ética política elemental, pues el carácter de Coadyuvancia de Marcelo Ebrard en su calidad de jefe de gobierno del D.F. fue a solicitud del SME y libremente aceptado como una vía para ayudar a la solución del conflicto electricista.

Por lo pronto y ante el incumplimiento de la Minuta del 13 de septiembre el SME se ha instalado nuevamente en el Zócalo de la Ciudad de México en demanda del Patrón Sustituto, Libertad a los Presos Políticos y respeto absoluto a los derechos contractuales de sus jubilados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario