viernes, 7 de septiembre de 2012

Colaborador de Peña Nieto ve difícil cumplir promesa de bajar tarifas de luz


La medida se aplicaría sólo a los estratos de muy bajos recursos, dice Juan José Guerra
Se requiere sacar a la CFE del presupuesto y cambiar el esquema kafkiano: Francisco Labastida
Israel Rodríguez J. | Periódico la jornada | Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 27
La promesa de campaña del ahora presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de bajar las tarifas eléctricas, sería una medida que se aplicaría sólo a los estratos de más bajos recursos, porque instrumentarla a toda la población sería en términos económicos muy complicado, aseguró Juan José Guerra Abud, coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición del nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre de este año.

Después de escuchar los planteamientos de más de 30 expertos del sector privado, industriales, administradores de fondos de inversión y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales reunidos en el Taller internacional de expertos en economía de las energías renovables, Guerra Abud dijo en entrevista: “Creo en lo personal que un esquema de subsidios de esta naturaleza tiene que ser enfocado a los estratos de población de más bajos ingresos. Cómo va a ser operativamente y cómo sería no podría emitir mi opinión porque no estoy calificado, pero creo que hay muchas personas responsables que tienen que abocarse a esto, como los responsables de Hacienda. Creo que sería un esquema enfocado a los estratos de bajos ingresos”, reiteró.

El coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto consideró que antes de hacer cualquier propuesta se tiene que hacer un intenso y largo trabajo político.

Por su parte, Francisco Labastida Ochoa, ex senador del PRI, dijo que se requiere sacar a la CFE del presupuesto de la Federación para hacerla más eficiente y también cambiar el esquema “kafkiano”en la elaboración de las tarifas eléctricas diseñado por la Secretaría de Hacienda.

Los expertos representantes de empresas productoras de energías renovables, que discutieron las propuestas en cuatro mesas de trabajo, entregaron sus demandas al representante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el cual se comprometió a hacerle llegar a los responsables que elaborarán el Plan Nacional de Desarrollo.

Destaca la propuesta de permitir la construcción y acceso a las redes de transmisión de energía eléctrica a través de particulares, en este caso los productores de electricidad con energías renovables.

También otorgar certeza jurídica en la propiedad de la tierra a las empresas que generen electricidad con fuentes limpias y formalizar las reglas de los pequeños productores.

Demandaron una definición de esquemas de autoabastecimiento con municipios, pero con intervención de bancos para financiar los proyectos y así asegurar el pago del costo de las sociedades de autoconsumo.

Adicionalmente pidieron que los subsidios que ahora se otorgan a los consumidores de los combustibles fósiles, a las tarifas y al gas, que alcanzan unos 300 mil millones de pesos anuales, sean redireccionados hacia las inversiones que tendrían que realizar los productores de energías renovables.

Las conclusiones del taller de expertos fueron presentadas en un panel conformado por Justin Bryon, director de mercados de capital del Grupo Financiero Santander; Adrián Fernández, representante en México del Climate Works Foundation; Antonio Martínez Dalmau, director de Price Waterhouse Coppers España; Vanessa Pérez-Ciera, directora del programa de cambio climático y energías de WWF- México; el ex senador Francisco Labastida Ochoa y Francisco Barnés de Castro, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario