miércoles, 5 de septiembre de 2012

Puebla. El gobierno pagó 80 centavos por metro cuadrado para la instalación de Audi


Por : Arturo Alfaro Galán
2012-09-05
El gobierno del estado pagó 80 centavos por metro cuadrado a los más de 300 ejidatarios del municipio de San José Chiapa, propietarios de un terreno de aproximadamente 80 hectáreas, para permitir la instalación Audi, la unidad de autos de lujo de la armadora alemana Volkswagen (VW).
El predio, localizado cerca de la ex hacienda Ozumba –al oriente del municipio enclavado en la zona de Lara Grajales–, fue adquirido por la administración estatal del gobernador Rafael Moreno Valle hace tres meses, cuando empezaron las gestiones para la adquisición de los terrenos y la liberación de los permisos.
El presidente municipal de San José Chiapa, José Vicente Vargas Torres, confirmó que cada hectárea fue adquirida por el gobierno estatal en 8 mil pesos, debido a que actualmente los terrenos no son utilizados como parcelas, sino como pastizales extensos para la crianza de ganado, sin que existiera renuencia de los ejidatarios para la compra de los predios.
“Tengo entendido que les ofrecieron cerca de 8 mil pesos por hectárea a los compañeros ejidatarios (...) Hasta ahorita no ha habido ninguna oposición, lo único que pedían es que se pagara un precio justo y parece que todo va por buen camino”, afirmó en entrevista con este diario.
 El anuncio
 La mañana de este martes la empresa Audi, la unidad de autos de lujo de la armadora alemana Volkswagen (VW), confirmó que su nueva planta será construida en el municipio de San José Chiapa, en Puebla, el cual cuenta con apenas 8 mil habitantes al noreste de la capital poblana.
Según los planes de la empresa, la nueva planta de automóviles iniciará su construcción este octubre, en un predio de 80 hectáreas que el gobierno estatal compró a un grupo de 300 ejidatarios.
Con ello, la operación de la nueva sede de Audi empezará en 2016, con una meta de producción anual de 150 mil unidades, principalmente del segmento automotriz todoterreno Q5.
“Una vez que todos los acuerdos se hayan firmado, los trabajos para la preparación de la planta pueden empezar antes de finales del año. Las obras de construcción podrían iniciar entonces ya a mitad de 2013”, destacó un comunicado de la empresa alemana.
El municipio de San José Chiapa, añadió la empresa, fue elegido por su localización central en Puebla –donde existe también la planta Volkswagen México–, además de las buenas conexiones logísticas con el estado de Veracruz y el DF, además de contar con reconocidas universidades y escuelas superiores técnicas.
“Para la construcción de una nueva sede es importante encontrar a nivel local colaboradores calificados. También es decisiva una formación escolar reconocida a nivel internacional para los hijos de los colaboradores que vengan a México”, refirió el Consejero de Recursos Humanos de Audi, Thomas Sigi, quien consideró que la oferta educativa ha sido “de gran importancia” en la elección de la sede, además de la calidad de vida, la atención médica y la seguridad para todos los colaboradores.
Al respecto, el presidente del Comité Sindical General de Audi, Peter Mosch, afirmó que para los empleados la decisión de expansión a Puebla de la marca Audi se traduce en puestos de trabajo atractivos, seguros y con perspectivas profesionales adicionales: “hemos hecho un acuerdo con la empresa para asegurar el empleo hasta fines de 2018”.
Por su parte, el jefe de producción Frank Dreves agregó que la nueva planta en Puebla será la más moderna en la red de producción de Audi respecto a la eficiencia de recursos y procesos de fabriciación: “Con el sistema de producción de Audi producimos en cada una de nuestras sedes automóviles con calidad premium”, precisó el documento.
Asimismo, la Volkswagen de México resaltó que en 2011 el grupo Audi entregó un millón 302 mil 659 automóviles de lujo a sus clientes, con un volumen que superó los 44.1 mil millones de euros. Las ganancias, especificó, provienen de las diversas plantas de producción, entre las que destacan Ingolstadt y Neckarsulm, en Alemania; Györ, Hungría; Changchun, en China, y Bruselas, en Bélgica.
Incluso la armadora alemana puntualizó que la marca Audi está ampliando su planta de Hungría, por lo que a partir de 2013 producirá también en Foshan, China, y se pretende que en 2016 inicien las operaciones de la nueva planta instalada en el municipio de San José Chiapa, de Puebla, en este país.
Según la empresa, Audi genera alrededor de 65 mil fuentes de empleo en todo el mundo, de los cuales más de 48 mil están activos en Alemania; asimismo, se especifica que la empresa opera en más de 100 mercados de todo el mundo.
Para poder asegurar su posición de “de liderazgo por tecnología”, la marca de los cuatro aros planea invertir un total de 13 mil millones de euros entre 2012 y 2016, principalmente en la creación de nuevos productos y el aumento de sus capacidades de producción.
Sin oposición ejidal

Por su parte, el presidente municipal de San José Chiapa, José Vicente Vargas Torres, insistió que con la llegada de la empresa Audi la comunidad tendrá “grandes beneficios”, pues habrá más opciones de desarrollo, empleo, salud y educación para los más de 8 mil habitantes.
“Las personas están contentas. En nuestro municipio, como quien dice, hay de todo, tenemos agua y un gran campo para que se construya la industria. Sabemos que no sólo será para la construcción de carros, como dicen, sino que habrá más beneficios como escuelas y otras cosas que vamos a ver durante los próximos días”, señaló.
Asimismo, negó que exista oposición para el desarrollo de la industria en la región, ya que “la gente está convencida de que es algo bueno que vengan industrias y se genere más desarrollo”, concluyó en una entrevista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario