martes, 4 de septiembre de 2012

Para recibir a los nuevos diputados, gasto de $153 millones en San Lázaro

Aprueban 900 mil pesos para la elaboración de llaves de oficinas.

Enrique Méndez
Periódico la jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 14


Foto
La Cámara de Diputados ejerció 13 millones de pesos –adicionales a los 140 millones destinados a la sustitución del tablero electrónico de votación– para la adquisición de una nueva alfombra del salón sesiones, así como de fistoles para los nuevos legisladores de San Lázaro, papelería, placas para oficinas, materiales como yeso y madera y las tarjetas IAVE que se les otorgan para no pagar peaje en autopistas.
El acuerdo del comité de administración para asignar esos recursos extraordinarios justifica que la alfombra ya estaba desgastada, incluso en algunos tramos raída o despegada, y que el cambio del tablero constituía un buen momento para instalar una nueva.
La colocación de la nueva alfombra, sin embargo, elevó los costos de remodelación, porque se consideraron pagos adicionales para retiro y reinstalación de curules –así como de butacas–, resanado de pisos y compra de materiales de construcción.
Cada rubro fue cobrado por separado. Así, el retiro y la reinstalación de cada una de las curules y sillas en el pleno costó 50 pesos. El precio por desmontar y volver a colocar las sillas metálicas de las áreas de invitados especiales y el corral de prensa fue de 77 pesos por cada una.
El retiro de los 2 mil 300 metros de la alfombra costó 105 pesos por metro; la corrección del piso del salón, 350 pesos el metro cuadrado; la nueva alfombra, 495 pesos el metro, y 65 piezas de alfombra para escaleras, 550 pesos el metro.
Así, el precio de la sustitución de los 2 mil 300 metros cuadrados de la alfombra se elevó a 2 millones 619 mil 520.12 pesos, como indica el presupuesto base entregado para su aval por la dirección general de recursos materiales y servicios de la Cámara.
El mismo comité, que presidía la diputada perredista Juanita Arcelia Cruz, aprobó 900 mil pesos adicionales para la elaboración de llaves de las oficinas asignadas a los nuevos diputados; 700 mil pesos para la toma de la fotografía oficial del fin de la 61 Legislatura y el inicio de la 62; 2 millones 500 mil enpapelería para los diputados; 462 mil 550 por la compra de las tarjetas IAVE, y 320 mil por reposición de teléfonos celulares.
Asimismo, un millón 12 mil 222 pesos en la credencialización de los nuevos diputados, lo que promedia 2 mil 24 pesos por cada identificación; 250 mil en gafetes para visitantes; 160 mil en fistoles para los diputados.
Se destinaron 71 mil 750 pesos para las placas que se colocan en la entrada de los cubículos de los legisladores y 236 mil 946 para cal y yeso.
Se erogaron 290 mil 701 pesos en madera; 411 mil en material eléctrico; 165 mil en herramientas y refacciones menores, y 367 mil en otros materiales de construcción, así como solventes.
Con otros rubros como la compra de fuentes de energía, de una impresora y software para la credencialización, así como renta de equipo informático y herramientas para las redes de cómputo, en total se erogaron 10 millones 479 mil pesos adicionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario