sábado, 8 de septiembre de 2012

Viola reforma laboral Constitución, acusan


Reprueban especialistas iniciativa de Calderón
Advierten a diputados que la firma de tratados internacionales protege derechos
8 septiembre 2012 | Claudia Salazar | Reforma
Ciudad de México (8 septiembre 2012).- El especialista en derecho laboral Manuel Fuentes Muñiz dijo a legisladores del PRD que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que propuso el Presidente Felipe Calderón afecta a todo tipo de trabajadores del País y es anticonstitucional.
"Si hacemos una revisión puntual en cada tema, vemos que se lesiona el salario, el contrato y el sindicato. Estos factores tienen sus correlativos de violación en los tratados internacionales que México ha firmado, y que ahora forman parte de la Constitución porque tienen el mismo rango y no pueden ser hechos a un lado", explicó

Indicó que la iniciativa de reforma viola el artículo primero constitucional, que señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

"Para su mala suerte de Calderón, la reforma al artículo primero se dió en junio de 2011 y no puede haber una reforma que vaya en contra de los tratados y derechos reconocidos. No puede haber una ley regresiva en los derechos existentes".

Además, dijo, el proyecto panista viola el artículo 123 sobre derechos ya reconocidos en materia de contrato de trabajo, jornada laboral, estabilidad del empleo y derecho sindical.

El también académico y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirmó que no sólo los trabajadores del sector privado serían afectados, sino también aquellos que laboran en los tres niveles de Gobierno, así como en los órganos descentralizados.

Expresó su preocupación porque los llamados contratos de prueba, de capacitación y temporales contienen el riesgo de perder la estabilidad laboral para los trabajadores mexicanos.

Sostuvo que desaparecerían los pagos de tiempos extra y de aguinaldo, la antiguedad, las vacaciones porque con los contratos temporales no habría jornadas máximas.

Con los contratos por hora se eliminan los contratos de base y es uno de los aspectos más dañinos de la reforma propuesta por Calderón", expuso.

Privatizar Derechos

Sobre la opción de pago por hora, afirmó que es una falacia que pueda haber "convenio" entre el patrón y el trabajador, pues más bien sería la imposición de un sistema de trabajo que no garantiza prestaciones laborales.

"En escencia, la iniciativa de Calderón privatiza las relaciones laborales. Plantea un rompimiento del derecho social, al convertirlo en un derecho privado. Anular el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo es plantear que puede ser mejor llegar a un tribunal civil que tener una ley laboral", aseveró Fuentes.

Con la reforma panista, dijo, las relaciones laborales se reducen a una especie de código de comercio en el que impera la razón del patrón.

Destacó que la iniciativa presentada por el PRI en la pasada legislatura afectaba derechos individuales de los trabajadores, pero la reforma de Calderón también pega a los derechos colectivos.

Convocada para iniciar el análisis de la reforma laboral enviada por el Ejecutivo como iniciativa preferente, en la reunión el especialista puntualizó que el Congreso de la Unión está obligado a rechazar la propuesta de Felipe Calderón , pues, los legisladores tienen la responsabilidad de salvaguardar derchos y conquistas de los trabajadores.

Por separado, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que a la izquierda le preocupa que se apruebe una reforma laboral basada en el proyecto priista.

"Hemos sido claros sobre lo que significa el regreso del PRI al Gobierno. Has aspectos que nos preocupan como el de la reforma laboral que ha empezado a discutirse" refirió.

Fuente: Reforma

No hay comentarios :

Publicar un comentario