lunes, 28 de enero de 2013

Boletín de Prensa - El SME informa



El día de mañana, lunes 28 de Enero, cientos de trabajadoras electricistas acudirán a la embajada de Francia para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa con el fin de que sus Derechos Humanos y Laborales fundamentales sean protegidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
27 enero 2013 
 Boletín de prensa SME
En boca de la Sra. Ministra Olga Sánchez Cordero, el fallo de la SCJN que otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, se basó en la protección de sus derechos fundamentales. Y advirtió que dicho fallo sienta un precedente en la protección y promoción de los Derechos Humanos en México.

Si esto es así, el próximo día miércoles 30 de enero, la Segunda Sala de la SCJN deberá desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y dejar en firme la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito que restablece los derechos fundamentales de los miles de trabajadores y trabajadoras electricistas que fueron despedidos injustificadamente el 11 de Octubre del 2009.

¿O se necesita ser ciudadana francesa en México, para que se hagan valer los Derechos Humanos de las trabajadoras electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) víctimas de un despido sin previo aviso?

¿Puede el poder ejecutivo, sin el debido proceso, dar por  terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo del SME  por caso fortuito y causa de fuerza mayor?

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo sostiene que no. En su histórica sentencia del 13 de Septiembre del 2012, ampara y protege a los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, dándoles el derecho a la sustitución patronal en Comisión Federal de Electricidad en tanto que la prestación del servicio nunca se interrumpió y la infraestructura  y bienes materiales de Luz y Fuerza le fueron transferidos por el SAE el mismo 11 de Octubre del 2009.

Los temas de legalidad de nuestro juicio de amparo han sido resueltos. Para el Tribunal Colegiado de Circuito no hay duda de que nuestros derechos fundamentales fueron violentados cuando dice:

“Consecuentemente, el resultado del laudo reclamado violatorio de derechos fundamentales ordenó: Proceder a conceder al Sindicato quejoso y sus agremiados, el amparo de la Justicia Federal, solicitando para el efecto de que la responsable, la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, deje insubsistente el laudo de fecha treinta de agosto de dos mil diez y dicte otro en el que, siguiendo los lineamientos de la ejecutoria, estime que la acción ejercida por la Junta Federal, resultó notoriamente improcedente y que sí, se dio la sustitución patronal con la Comisión Federal de Electricidad, resolviendo con plenitud de jurisdicción lo que legalmente proceda” (Pág. 442 del engrose de la Sentencia del Tribunal).

Esta sentencia del Segundo Tribunal es histórica y honra al Poder Judicial de la Federación por cuanto restituye y garantiza los Derechos Laborales de los trabajadores del SME. El juicio de amparo del SME es un asunto ya juzgado. Cada día que pasa sin cumplir la sentencia del Segundo tribunal se siguen deteriorando nuestro Derechos Humanos y de nuestras familias 

Pese a todo, el SAE, a través del recurso de revisión en la SCJN, demanda revocar la sentencia del Segundo Tribunal argumentando que ésta aborda temas de constitucionalidad.

¿Acaso no la  Segunda Sala de la SCJN, después de realizar un riguroso estudio de “importancia y trascendencia”, resolvió que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo tenía todas las facultades para resolver el jucio de amparo promovido por el SME, cuando la Procuraduria General de Justicia le solicitó su atracción?

¿ No fue cierto que la Segunda Sala de la SCJN argumentó que desde Julio del 2010 se había pronunciado ya en el los temas de constitucionalidad respecto al decreto de extinción de LyFC y que el Tribunal estaba facultado para resolver como última instacia los temas de legalidad de nuestro juicio de amparo?

¿Por qué ahora, después de que el Tribunal Colegiado nos restituye nuestro derechos fundamentales se admite el recurso de revisión promovido por el SAE?

¿Donde quedará el dicho de la SCJN del 5 de Julio del 2010, que asegura que nuestros Derechos Laborales quedarían salvaguardados en las instancias correspondientes?

La pregunta es ¿Tenemos o no, derecho al debido proceso?

¿O será que para que nuestros derechos fundamentales sean protegidos en México tendremos que ser ciudadanos franceses?


Nuestras próximas acciones.

El día de mañana, lunes 28 de enero del 2013, a las 10:00 am realizaremos un Mitin en la embajada de Francia para solicitar simbolicamente nuestra “ciudadanía Francesa”. Queremos un trato igual de la justicia mexicana para las trabajadoras despedidas de luz y fuerza. La cita es en SODA LA RESITENCIA SCI ZÓCALO DEE LOS AMIGU CUIRE. Campos Elíseos 339 Col. Polanco.

El martes 29 de enero, desplegaremos varias acciones.

  • A las10:00 am. convocamos a Conferencia de Prensa en la SCJN con la participación de importantes personalidades que harán entrega de la “Petición de Amicus Curiae” a la SCJN. Este documento profesionistas, académicos, artistas e intelectuales y personas solicitan respetuosamente a la Corte deseche por improcedente e infundado el recurso de revisión que interpuso el SAE. 
  • A las 5:00 pm. Mega Marcha del Zócalo a la Residencia Oficial de los  Pinos en demanda de una solución justa y definitiva al conflicto.
  • A las 8:00 pm.Realizaremos una Acampada Nocturna en el Zócalo de la Ciudad de México para concentrar a los trabajadores en resistencia con la consigna ¡¡Exigimos Justicia!!. Habrá actividades políticas y culturales.


El miércoles 30 desde las 10:00 am. realizaremos una Mega Concentración a las afueras de la SCJN para aguardar la resolución de la Segunda Sala de la Corte sobre el recurso de revisión  interpuesto por el SAE en contra de la Sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo que ordena nuestra reinstalación en Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto. La clase trabajadora nacional e internacional estará al pendiente de la resolución que tome la Segunda Sala de la SCJN.

Hacemos un llamado a todas las orgnizaciones populares y sindicales, al movimiento estudiantil democrático, así como a los usuarios del servicio eléctrico a integrarse a este plan de acción para evitar un nuevo atraco en contra de la clase trabajadora y consolidar la victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas que es, en sí, una victoria del pueblo en resistencia.

¡¡PATRON SUSTITUTO YA!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Secretario del Exterior.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

México D.F., 27 de Enero del 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario