martes, 29 de enero de 2013

El gobierno respaldará a trabajadores de Mexicana en lo que pueda: Navarrete


Hay instrucción presidencial de no dejarlos solos, afirma
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Martes 29 de enero de 2013, p. 33
El gobierno de México va a respaldar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, en la medida que lo pueda hacer, esperará la decisión de la juez del concurso mercantil y luego tendrá listo un abanico de opciones para tratar de encontrar una solución a este conflicto, aseguró ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Luego de señalar que esa dependencia tiene la instrucción presidencial de no dejar solos a los empleados de esta línea aérea, indicó que el gobierno federal será respetuoso absoluto de lo que decida la instancia del Poder Judicial de la Federación, pero también tendrá preparados diversos escenarios para respaldar a los trabajadores.
El funcionario explicó que para la Secretaría del Trabajo la solución a este conflicto debe considerar en primer término que se deslinden las responsabilidades jurídicas de aquellas personas que dolosamente incurrieron en acciones que llevaron a la empresa al concurso mercantil.

En segundo lugar, deberá considerarse que el mercado nacional también fue afectado por la paralización de esta compañía, por lo que cualquier solución que se busque deberá pasar por una disminución del costo de las tarifas aéreas, ya que se está viviendo una época de alza indiscriminada de las mismas, apuntó el secretario.

Destacó que el punto central de la solución es tomar acciones para lograr la mayor recontratación posible de empleados de esta aerolínea, ya sea que se rescate Mexicana de Aviación en términos de inversionistas que quieran participar y que quieran hacer una nueva empresa, ya sea que haya otras opciones, para que los trabajadores queden protegidos.
Navarrete Prida reiteró que una vez que se haya dictaminado el asunto, se podrá atender a los miles de trabajadores que en este momento están en el desamparo yque merecen tener un trabajo, ya que tienen empleos altamente especializados.
Entrevistado al término del encuentro con integrantes de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), el funcionario también se refirió a los efectos que tendrá la reforma laboral y dijo que será hacia el tercer trimestre del año cuando se verá si se está traduciendo en la creación de empleo formal, que es el gran reto del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario