jueves, 31 de enero de 2013

Legisladores perredistas consideran "indignante" el fallo contra el SME


Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 9
 
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y consideraron que en la decisión de los ministros prevalecieron los intereses económicos y políticos que han alargado absurda e ilegalmente el conflicto.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, también calificó el fallo como indignante, pues vuelve a poner en entredicho la actuación del la Corte, cuyos integrantes se han convertido en cómplices del gobierno en turno, al ratificar el decreto de Felipe Calderón que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por su parte, la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), condenó la resolución y opinó que constituye un tremendo y doloroso golpe a la legalidad en México. El diputado Víctor Hugo Lobo Román agregó:Tenemos que alzar la voz y pronunciarnos firmemente para evitar que estas condiciones se sigan gestando.
En tanto, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, resaltó que la Corte atrajo el caso ante la evidente decisión de un tribunal colegiado que concedió la razón al SME, sobre la calidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ser patrón sustituto, pero los ministros lo echaron abajo.
Con ello, añadió, la SCJN impide la resolución de un problema que seguirá latente mientras persista la violación de los derechos laborales de los trabajadores electricistas.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas consideró que los ministros tuvieron todos los elementos para confirmar la resolución del tribunal colegiado que declaró a la CFE patrón sustituto, pero no lo hicieron y convalidaron la decisión del gobierno de Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza y dejar en el desempleo a más de 40 mil trabajadores.
La Corte, insistió, no quiso poner fin al brutal ataque a los derechos laborales y humanos de miles de electricistas, perpetrado por el gobierno calderonista. Basta ver, dijo, los 200 millones de pesos que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pagó por honorarios al abogado que lleva el asunto de Luz y Fuerza.
Primer golpe de Peña
En entrevista por separado, Sánchez Camacho agregó que la Corte tenía la oportunidad de corregir la plana a Calderón, pero los ministros perdieron esa posibilidad con lo que ratifican su vocación en contra de los intereses de los trabajadores. Este es el primer golpe que asesta el gobierno de Enrique Peña Nieto al movimiento obrero; es una muestra de lo que le espera a los trabajadores en este sexenio, planteó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario