viernes, 1 de febrero de 2013

Lunes SME dará respuesta a determinación SCJN: Esparza. Con Ricardo Rocha

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, reiteró que los electricistas continuarán firmes en su lucha histórica, además de que en los próximos días replantearán sus políticas de alianza a nivel nacional e internacional y hacia las 10:00 horas, del próximo 7 de febrero, realizarán una marcha el Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión.
1 de Febrero, 2013
telefórmula

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, precisó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser considerada como patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no fue apegada a derecho, ni a legalidad, sino que fue política de Estado antidemocrática y dictatorial que vulnera los derechos de los trabajadores y de la clase trabajadora del país.

Detalló que se refiere a un sentido político, toda vez que en el 2009, con un acto administrativo del presidente, se extinguió un organismo público descentralizado sin pasar por el Congreso de la Unión y ahora con ese mismo acto administrativo, se pretenda acabar con un contrato colectivo de trabajo y con un sindicato.


Asimismo, en entrevista con Ricardo Rocha, aseveró que queda claro que la decisión del gobierno, será "que los instrumentos del Estado, como es la Suprema Corte de la Nación, los van a estar utilizando para lo que quieren los empresarios en este país, nacionales y extranjeros, de darle certeza jurídica y certeza política a las inversiones de las trasnacionales porque ya observamos que lo que se viene es imponer este tipo de paquete de reformas neoliberales".

Reiteró que atrás de la extinción de LyFC está la privatización de la industria eléctrica, la entrega de la fibra óptica a las trasnacionales y a los amigos de Felipe Calderón, y la política de este gobierno de acabar con los contratos colectivos de trabajo y sindicatos; además de que la misma fue una decisión equivocada que no sólo afectó a miles de trabajadores y sus familias, sino que ahora alrededor de 3 millones de mexicanos en la zona central del país no están de acuerdo con las altas tarifas y se están amparando.

Por otro lado, Martín Esparza, informó que el próximo lunes se realizará una asamblea general extraordinaria para tomar las determinaciones pertinentes y dar una respuesta a este acto autoritario y fascista por parte de la actual administración.

Exigirán a los ministros de la SCJN que entreguen el engrose "porque tienen la costumbre de entregar el engrose de la sentencia cuando se les hincha la gana para dejar que baje el tema político" y éste será fundamental para ingresarlo a los tribunales internacionales. 

Y a pregunta expresa de si desaparece el SME, el líder recalcó que no, porque los sindicatos están coaligados como una organización de sus propios intereses. "Los sindicatos cuando se constituyen ingresan y registran un estatuto en su ley interna y el estatuto del Sindicato en el 135 habla de la disolución forzada por presiones del gobierno, fuerzas militares o grupos ajenos a los intereses del sindicato, todos estamos obligados a hacer lo que sea necesario para evitar esa disolución forzada".

Ante esto, reiteró que los electricistas continuarán firmes en su lucha histórica, además de que en los próximos días replantearán sus políticas de alianza a nivel nacional e internacional y hacia las 10:00 horas, del próximo 7 de febrero, realizarán una marcha el Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión.

Martín Esparza, dijo que es increíble que un señor (el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida) que está para velar y cuidar los intereses de los propios trabajadores, hoy permita, salga y diga "que el único derecho que tienen los trabajadores es pasar a la ventanilla y cobrar", negando el derecho al trabajo y a la vida, al ser el trabajo el único patrimonio que tienen los trabajadores.

Y esto "nos permite observar que va a continuar esta campaña criminal de linchamiento en contra de los trabajadores (…) pensábamos que se había ido Felipe Calderón y Javier Lozano, pero tal parece que van a continuar en sus mismas prácticas de desmantelar la clase trabajadora". 

Finalmente, calificó como un soborno y viejas prácticas de los panistas que están en contra de los trabajadores y de los sindicatos democráticos independientes, el bono al que se harán acreedores los trabajadores que pasen por su liquidación y que les permitirá vivir holgadamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario