viernes, 1 de febrero de 2013

Busca el SME llevar a juicio político a ministros de la Corte


MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que difundirán el contenido de la resolución de la Suprema Corte, donde se negó el amparo a los trabajadores, con el fin de pedir juicio político contra los ministros por “traición a la patria” ya que, opinó, “en este país para tener justicia es necesaria la ciudadanía francesa”.
De esta manera Esparza aludió al rechazo de la SCJN para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiera como patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores liquidados hace tres años de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, en contraste, los ministros ampararan a la francesa Florence Cassez, quien obtuvo su inmediata libertad pese a ser sentenciada a 69 años de prisión por el delito de secuestro.
En un mitin celebrado en el Zócalo capitalino, después de realizar una marcha con los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes; de ASSA, ASPA y Nafinsa, así como de campesinos y organizaciones sociales, entre miles de personas más, en rechazo a la reforma laboral, Esparza criticó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a quien llamó “el transgénico de Javier Lozano”, extitular de la STPS, porque ya les dijo que deben aceptar la resolución y comenzar cuanto antes con la liquidación.
–¿Vamos a aceptar las migajas del gobierno? –cuestionó el líder del SME.
–No –respondieron los manifestantes.
“Ellos no nos vieron nacer, no nos verán morir. La única forma de vencer al SME es matándonos o encarcelándonos. Somos más de 16 mil 500 electricistas, con familias y gente solidaria, por eso también nos sumaremos al amparo contra la reforma educativa.
“La reforma energética tiene como fondo el llevarse el petróleo. Vienen por la CFE. Están privatizando tierras y ejidos, el agua, van por el Seguro Social, quieren imponer los transgénicos, van por todo”, alertó.
Además criticó que casi todos los partidos políticos estén siendo cooptados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, haciéndolos firmar el Pacto por México, que representa “la entrega del patrimonio de la nación”.
Previo a ello, el líder de los telefonistas Hernández Juárez también se mofó de la SCJN y la decisión de liberar a Cassez; en su opinión, sólo se buscó mantener una buena relación diplomática con el gobierno francés.
En cambio, la decisión contra el SME, comentó, “es el anuncio de lo que viene en próximos tiempos para los trabajadores”.
En su oportunidad, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), Agustín Rodríguez Fuentes, consideró que el miércoles pasado, día de la decisión de la Corte contra el SME, “es de luto nacional” porque se afectaron los derechos de los trabajadores.
Así, a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresó su apoyo a cualquier manifestación, evento o acto convocado por el SME para defender sus derechos.
“Aquí estaremos codo con codo. Su lucha es la nuestra”, sentenció.
Y sí, codo con codo marcharon desde la glorieta de La Palma, en Niza y Reforma, hasta el Zócalo capitalino.
Ya en el templete ubicado frente a Palacio Nacional, el reclamo inicial fue al mandatario capitalino Miguel Angel Mancera, pues pidieron que desocupara la plaza de la Constitución donde se instaló la “Megajornada de servicios del Gobierno del Distrito Federal”.
Ahí hay carpas para promover el uso de la bicicleta, de vigilancia animal, la Red Angel que brinda servicios de salud y talleres de zumba, entre otros.
“Esta plaza es pública y podemos ocuparla las veces que queramos”, exclamó un trabajador.
La marcha fue encabezada por los sindicalizados de ASPA, quienes en su uniforme portaron una manta con la sentencia: “Los pilotos de Mexicana seguimos en pie de lucha”.
El siguiente contingente fue de líderes sindicales. Al centro Agustín Rodríguez, enlazado de los brazos con Hernández Juárez y Esparza. A su lado estuvieron otros dirigentes campesinos, sindicales y de organizaciones sociales que forman el Frente Amplio Social.
Después los trabajadores de la UNAM, telefonistas, macheteros de Atenco, estudiantes de #YoSoy132 y sobrecargos de ASSA, quienes comenzaron la marcha a la par de los campesinos y miembros de Greanpeace, que protestan por la imposición de alimentos transgénicos en la canasta básica.
En apoyo también estuvo el exvocalista y fundador del grupo La Maldita Vecindad, Roco Pachukote, y Moyenei Valdés, con quien forma en la actualidad el proyecto musical Sonidero Meztizo.
“Estamos aquí haciendo presencia en defensa del maíz mexicano. Me parece fundamental que cada vez exista más información del tremendo peligro que está sufriendo el alimento principal de nuestra población, el legado ancestral, el maíz.
“El gobierno federal está a punto de aprobar la siembra comercial de maíz transgénico en México, lo que sería la extinción del maíz tradicional”, acusó.
En su opinión, “esto sería entregar la soberanía alimentaria a transnacionales como Monsanto y Dupont y otras dos compañías que quieren acaparar la alimentación del mundo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario