martes, 29 de enero de 2013

PRD: restituir derechos del SME, exhorto a los ministros


Bertha Teresa Ramírez 
Periódico La Jornada 
Martes 29 de enero de 2013, p. 45
Los diputados Manuel Granados Covarrubias y Alejandro Robles Gómez (PRD) exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a restituir los derechos de los miles de trabajadores electricistas que fueron despedidos de manera injusta, y que además fueron perseguidos como delincuentes. Indicaron que el próximo miércoles en el marco de la Diputación Permanente harán una propuesta con punto de acuerdo mediante el cual exhortaran a la SCJN a resolver el recurso de revisión (que se fallará este miércoles) de acuerdo con el amparo del tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial de la Federación, del 13 de septiembre de 2012, y en congruencia con los derechos fundamentales de miles de trabajadores despedidos de manera injustificada.
Luego de hacer una relatoría de hechos expusieron: Nos encontramos en un momento histórico. Un momento en el que una decisión es tan trascendente que definirá el rumbo que lleve el país en materia de derechos humanos.
Los diputados Granados y Robles refirieron que, hace unos días la máxima instancia judicial del país ordenó la liberación de una ciudadana francesa, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, basada en la protección de sus derechos fundamentales, argumentando que sentarían un precedente en la protección y promoción de estas garantías en México.
Añadieron que esta misma instancia judicial tiene en sus manos resolver sobre la violación del derecho fundamental al trabajo de miles de ciudadanos mexicanos que lo único que reclaman es su empleo. Ambos casos se tratan de derechos fundamentales, y en ambos se ejecutaron procedimientos judiciales con motivaciones jurídicamente inválidas.

PRD respalda damandas del SME

Lic. Enrique Peña Nieto 
Presidente de la república 
Ministro Juan N. Silva Meza 
Presidente de la Suprema Corte de La Justicia de la Nación 
Ministros Integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 
Han pasado más de tres largos años desde que más de 44 mil trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron despedidos injustificadamente. Entre otros muchos, son parte de los millones de mexicanos que sufrieron políticas económicas y decisiones de políticas erróneas.
Hoy en el inicio de un nuevo sexenio, estamos ante la oportunidad de enmendar esas fallas, dentro del marco del estado de derecho y con sensibilidad política. La construcción de un México moderno no puede excluir a las organizaciones sindicales democráticas ni pasar por encima de los derechos fundamentales de sus agremiados. 

El gobierno federal no puede hacer suyo un conflicto que queda como herencia de la política anti laboral del sexenio anterior. El conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no tiene razón de ser después de que el Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo y protección a los trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación. Muchas han sido las presiones, penalidades y sufrimientos que han padecido miles de familias de trabajadores electricistas a consecuencia de una situación de exclusión que no puede prolongarse por más tiempo. Es necesario hacer justicia. 

Por esta razón el Partido de la Revolución Democrática se manifiesta a favor de una inmediata solución al conflicto: 

1. A los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les solicita de manera respetuosa desechen el recurso de revisión impuesto por el SAE por improcedente y dejen en firme la sentencia del Segundo tribunal Colegiado de Circuito, que ordena la reinstalación de los trabajadores despedidos en la Comisión Federal de Electricidad. 

2. Al gobierno federal lo exhorta a que en forma inmediata retome la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas para alcanzar un acuerdo político con base en la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito y ambas partes den fin a un conflicto que no tienen porqué prolongarse un día más. 

Estamos ante la oportunidad única para resolver el conflicto. No hay por qué desaprovecharla. Hacemos nuestras las demandas del SME porque las consideramos atendibles, además de que han sido respaldadas como legítimas y justas por el Poder Judicial de la Federación. 


"Democracia ya Patria para todos" 



PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 

Jesús Zambrano Grijalva 
Presidente Nacional 

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO 
Secretario General 

Comisión Política Nacional 

Secretariado Nacional

No hay comentarios :

Publicar un comentario