jueves, 31 de enero de 2013

Oscar M Beteta entrevista a Martín Esparza. No acataremos sentencia de Corte subordinada

Instale Adobe Flash Player

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que como sindicato no piensan acatar la resolución que ayer tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que llamó subordinada; ni quedarse quietos, ya que eso significaría renunciar al único patrimonio que tienen, que es la fuente de trabajo, por lo que dijo, acudirán a todas las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.
radio fórmula
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el secretario general del SME, anunció que también llevarán a cabo movilizaciones, incluso, la primera de ellas, se realizará el día de hoy a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La próxima se tiene contemplada para el 7 de febrero y el siguiente lunes, se reunirán en la Asamblea General Extraordinaria.

Asimismo, señaló: "el mensaje que le doy a todos nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas es que no vamos a renunciar a nuestro derecho legítimo, al trabajo, todo ha sido plagado de irregularidades de principio a fin y que todos tenemos la obligación de defender este sindicato hasta las últimas consecuencias".


Y es que de acuerdo con Esparza, la Suprema Corte de Justicia con su resolución de ayer, revocó un amparo que había otorgado anteriormente el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral, tras haber revisado el amparo 1337/2010 en donde se reclamaban temas de legalidad, pues el tema de constitucionalidad había sido resuelto por la Corte el 5 de julio del 2010.

El líder electricista, insistió en que existieron muchas irregularidades en este proceso, además, afirmó que con la decisión que ayer, se sepultaron los derechos de los trabajadores, e incluso, sostuvo que "vemos de manera insólita cómo la Ley de Amparo la utilizan para fines político y económicos".

No obstante, agregó, "esta Corte está marcada y subordinada a los intereses del Presidente de la República, económicos y de grupo".

Y como ejemplo de ello, recordó lo increíble que es pensar que hace unos días la Corte otorgó un amparo liso y llano a una ciudadana francesa para que saliera de la cárcel, siendo que estaba condenada a 68 años en prisión, por haberle violentado sus derechos fundamentales establecidos en el debido proceso.

Mientras que ayer, la misma Corte, prácticamente revocó un amparo a los trabajadores, con el argumento de que se extinguió Luz y Fuerza del Centro por caso fortuito y causa de fuerza mayor, siendo que dichos razonamientos son inverosímiles.

Esparza sostuvo que exigirán "que se entregue de inmediato el engrose de la sentencia para estudiar los razonamientos de estos ministros, para poder llevar este conflicto a los tribunales internacionales, -pues- no podemos dejar un precedente de esta naturaleza, -ni- que una decisión del Presidente acabe con un organismo público descentralizado, con un contrato colectivo de trabajo y pretenda acabar con un Sindicato".

Y es que de dejar este precedente, según Esparza, instituciones como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México y todos los organismos descentralizados correrán la misma suerte.

Pues según el secretario general del SME, sigue existiendo el presidencialismo y la Corte no tiene ninguna decisión autónoma, porque su poder no es autónomo.

"Esta decisión de la Corte no fue apegada a derecho, en términos constitucionales obedecieron a intereses políticos".

Por otra parte, también aclaró que en el asunto de ayer, el SME jamás puso la demanda de amparo que el Presidente de la República fuera el patrón sustituto de los trabajadores, "jamás lo pusimos, que quede muy claro".

Y es que de acuerdo con Esparza en este asunto lo que ellos pedían era la reinstalación por despido injustificado, el patrón sustituto forma parte de otra demanda, no de esta.

Asimismo, puntualizó que lo único que se debió haber resuelto el día de ayer, es si la extinción de Luz y Fuerza del Centro trajo como consecuencia la terminación de las relaciones individuales y colectivas a través del caso fortuito y causa de fuerza mayor.

Agregó también que hasta el momento son 16 mil 599 los trabajadores que no han aceptado la renuncia voluntaria a su derecho de trabajo, para recibir su liquidación, sin embargo, los restantes con los que se suman 44 mil, también están dentro de la demanda.

Por último negó que el SME cuente con dinero, pues según Esparza, el año pasado le entregaron al sindicato 30 millones de pesos, sin embargo, parte de ese dinero se tomó para pagar los abogados que defienden su caso y para mantener a la resistencia, aunque ésta también se sostiene con aportaciones voluntarias que hace el grupo de jubilados.


No hay comentarios :

Publicar un comentario