martes, 14 de mayo de 2013

Fue un error, autorizar al SAT condonación de créditos fiscales millonarios: diputados

En medio de la polémica por la información publicada por el diario El Universal, en que se dio cuenta de que la empresa Televisa logró la condonación de un crédito fiscal por más de 3 mil 300 millones de pesos, al aprovechar el programa oficial “Ponte al Corriente”, y a cambio, cancelar un juicio de nulidad contra el fisco, presentado desde el 2011.

  • Fecha: 14 May 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos




Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconocieron que no fue la decisión adecuada, incluso algunos consideraron que se trató de un error, aprobar en el marco de la Ley de Ingresos, en diciembre pasado, disposiciones para autorizar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), condonar créditos fiscales millonarios a las empresas que se allanaran al programa “Ponte al Corriente”.

En medio de la polémica por la información publicada por el diario El Universal, en que se dio cuenta de que la empresa Televisa logró la condonación de un crédito fiscal por más de 3 mil 300 millones de pesos, al aprovechar el programa oficial “Ponte al Corriente”, y a cambio, cancelar un juicio de nulidad contra el fisco, presentado desde el 2011.
Por el PRD, el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, coincidió con el subcoordinador de asuntos económicos de la bancada del blanquiazul, Ricardo Anaya, en el sentido de que la determinación fue errónea y no se debe volver a repetir el año entrante.
Ambos legisladores admitieron que la responsabilidad de una medida de ese tipo es de todos, senadores, diputados y el Ejecutivo Federal, por lo que ahora nadie puede salir a “lanzar la piedra y esconder la mano”, esto, por las declaraciones del Jefe del SAT, Aristóteles Núnez, en el sentido de que esa instancia, solo ejecutó las instrucciones aprobadas por los legisladores en el marco del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2013.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, el priísta Jorge Herrera, señaló que su partido analizará aún las implicaciones de una situación como esa.
Aunque de inicio dijo no tener una opinión clara, porque la Comisión no se ha reunido para analizar el tema y a penas se está enterando de la información que ha surgido en los medios de comunicación, al recordar que la medida que se tomó en diciembre pasado, el diputado Hererra Delgado atinó a señalar que no beneficia al fisco.
“No, no lo beneficia, hay que revisarlo y hay que buscar un esquema de trato equitativo y con justicia, ese dinero lo requieren los programas, la administración pública y hay qué ver cuáles fueron los motivos por el que se abrió esa puerta. No es una buena noticia que se regrese ese recurso de esa manera”, acotó, tras indicar que esta misma semana, la Comisión podría reunirse y evaluar la situación.
En tanto, el diputado Anaya Cortés subrayó que el fundamento legal de la medida, radica en que la misma se aprobó sin observaciones de los senadores, los diputados ni el Ejecutivo, en diciembre pasado.
Tras aclarar que se trata del cumplimiento de una norma de carácter general, sin dedicatoria a ninguna empresa en específico y estuvo incluida en la Ley de Ingresos, el panista enfatizó que para el siguiente ejercicio fiscal, todos los involucrados en el proceso legislativo deberán ser más cuidadosos y mucho más “prudentes”, teniendo presente la magnitud de las consecuencias del asunto.
Luego de que el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, señalara repetidamente que ese organismo aplicó la millonaria condonación de un crédito fiscal a Televisa, en cumplimiento de la ley aprobada en el Congreso, el diputado Ricardo Anaya señaló que difícilmente los legisladores podrían volver a aprobar una disposición de ese tipo para el 2014.
Remarcó que todos los que intervinieron en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos deben asumir su responsabilidad sobre la medida que por un lado permitirá recuperar una parte de créditos fiscales, pero a un alto costo para el erario. 
“Yo haría un llamado a que seamos muy serios en este tipo de aprobaciones, que estemos conscientes de la magnitud que tiene, y también un llamado a que ahora, nadie aviente la piedra y esconda la mano, todos los que intervinieron en este proceso legislativo, ambas cámaras y el propio Poder Ejecutivo tienen una responsabilidad en lo que ha sido aprobado”, demandó.
A su vez, el diputado Antonio Altamirano pidió que se ponga freno a la devolución millonaria a la empresa Televisa y el resto de los grandes contribuyentes con capacidad económica suficiente, como para no gozar de los beneficios del programa “Ponte al Corriente”.
Indicó que al momento de legislar, los diputados se equivocaron, por trabajar de prisa, en una sola noche, bajo presión, al vapor y a propuesta del PAN.
“Que esto sirva para que nunca más en la Cámara de Diputados se estén aprobando las cosas al vapor”, advirtió, tras aclarar que la inclusión de la condonación se integró desde que el paquete económico llegó al Congreso.
“Nosotros lo que tenemos que hacer, en lugar de poner IVA en alimentos y medicinas, es que no se den estas devoluciones millonarias. Lo que el país requiere son recursos, entonces esta decisión es sin duda equivocada, tenemos que reconocerlo desde la Comisión de Hacienda”, recalcó.
Al indicar que el planteamiento pasó sin mayor contratiempo al aprobar la Ley de Ingresos, pero no porque los diputados estuvieran “trasnochados”, sino a raíz de un acuerdo entre las bancadas, el legislador perredista insistió en que el error se debe corregir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario