martes, 14 de mayo de 2013

Pemex acusa a César Nava por presuntos actos de corrupción, según el diario ‘Reforma’

 Martes 14 de mayo de 2013
CNN México

César Nava fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón. (Archivo)Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este fin de semana una ampliación a una demanda que interpuso en diciembre pasado contra la compañía Siemens y una compañía de Corea del Sur, donde se involucra a César Nava, exdirector jurídico de la empresa, en presuntos actos de corrupción.
En la ampliación de la demanda, presentada el pasado 8 de mayo ante una corte de Nueva York, se afirma que Nava —quien fue director jurídico entre 2001 y 2003— impidió que Pemex cobrara en mayo de 2002 dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares en Corea del Sur, las cuales compensarían violaciones contractuales, según reportó el diario Reforma.
Esto, según Pemex, benefició a ambas empresas.
La paraestatal acusó en diciembre pasado que Conproca, S.A. de C.V., una compañía formada por Siemens y SK Engineering, sobornó a funcionarios de Pemex para adjudicarse obras en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y demandó a ambas compañías por 500 millones de dólares.
CNNMéxico buscó conocer la postura de la paraestatal y de Nava, pero no obtuvo respuesta de las partes.
La compañía Conproca intenta recuperar 530 millones de dólares, parte de un arbitraje con Pemex, y desde diciembre de 2011 pidió a un tribunal de Nueva York que confirmara un laudo sobre responsabilidad civil, tras afirmar que hubo costos derivados de retrasos e interrupciones causadas por Pemex.
Pemex afirma que los sobornos de la empresa fueron los que causaron los sobrecostos que Conproca reclama.

¿Quién es el panista César Nava, acusado de fraude en Pemex?

El panista César Nava, acusado por Petróleos Mexicanos (Pemex)de presunto fraude, fue un cercano colaborador del expresidente Felipe Calderón.
El exdirector jurídico de Pemex, también fue diputado federal durante la legislatura en la que Calderón coordinó al grupo parlamentario del PAN (2000-2003), fungiendo como subcoordinador de proceso legislativo.
Se desempeñó como asesor Jurídico de la Secretaría de Energía, cuando Calderón era el titular de la dependencia (2004).
En 2005, ocupó la Secretaría General adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Cuando Felipe Calderón fue electo presidente de la República, en el 2006, Nava fungió como su secretario particular, puesto que conservó en Los Pinos durante tres años.
Dejó el cargo para lanzarse como diputado federal en 2009. Ese mismo año, asumió la presidencia del PAN, tras la renuncia de Germán Martínez.
Al frente del partido, Nava impulsó las coaliciones con el PRD, con las que ganaron los comicios de 2010 en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, estados que eran bastiones del PRI.
El panista contrajo nupcias en 2010 con la cantante Paty Sirvent “Patylu”.
La pareja se vio envuelta en una gran polémica por la compra de un departamento de lujo en la zona de Polanco, supuestamente por una tercera parte de su valor comercial.
Este martes, el diario Reforma reporta que Nava está acusado por Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuesto fraude contra la paraestatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario