miércoles, 15 de mayo de 2013

Productores Externos de luz Crecen más que la CFE

LAURA RAMOS SOTO
periódico La Extra

../Imagenes/24pol1(2519).gif



MUY PRONTO la generación de energía eléctrica estará en manos de particulares, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se duerme en sus laureles.

Aunque tienen permisos para generar hasta 55% de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades, su crecimiento es constante y firme. Actualmente, los productores externos ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la CFE.

El informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (MW) por hora ese año respecto a 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.


En tanto, la CFE sólo creció en ese mismo renglón en 22.7 megavatios por hora, a pesar de que su capacidad instalada efectiva de generación se situó en 39 mil 362.2 megavatios, lo que representa un aumento anual de 0.23 por ciento.

Esto se debió a que si bien entraron en operación cuatro unidades, así como la rehabilitación y modernización de ocho más, dejaron de operar siete unidades.

Las nuevas plantas (Turbo gas de la Central Termoeléctrica, unidad 3 de la CCI Baja California Sur, la unidad 3 de la Central Hidroeléctrica y la primera Central Fotovoltaica) contribuyeron con 521 mil 565 megavatios.

Así es como se mantiene el desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad; entre los puntos más críticos fue al cierre del primer bimestre de 2012.

Hasta el 29 de febrero de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había otorgado 670 permisos para productores independientes, que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios (MW), lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW.

No hay comentarios :

Publicar un comentario